Bienvenidos
al show minimalista, en el que los fuegos de artificio y los efectos visuales
brillan por su ausencia, en el que las muñecas hinchables o el fuego de cañón
no aparecen para invitar a una velada de disfrute familiar, como si de un
parque temático se tratase. El rock and roll siempre ha sido un espectáculo, en
el que la actitud de los interpretes pone su contrapunto; pero aquí, en If You Want Blood (You’ve Got It), lo
fundamental es la música y ésta se sirve a máxima intensidad, el watiaje se
masca en el ambiente mientras los altavoces vomitan toneladas de decibelios.
Angus
Young creo que nunca fue un guitarrista de técnica excepcional, en comparación
con los grandes arpistas del hard rock de los 70-80; pero antes de repetir
miméticamente las mismas posturitas sobre el escenario noche tras noche, hubo
un tiempo en el que con licks de guitarra de inspiración stoniana, el
potenciómetro del amplificador a tope y recorriendo el escenario hasta la
extenuación nos hacía sentir cada nota que salía de su SG. Bon Scott ejercía de
maestro de ceremonias, conjugando la potencia de las guitarras con la
procacidad de su voz, haciéndonos ver entre líneas de las estrofas que
desgranaba que AC/DC eran una banda al servicio del rock and roll. Malcolm,
corazón de la banda en la sombra, Phil y Cliff, sustentaban con vehemencia, entre
una vorágine de riffs y patrones, la sección rítmica de un combo que relucía en
cada concierto.
Es
curioso y paradójico que un disco como If
You Want Blood (You’ve Got It), concebido siguiendo los requisitos de la
mercadotécnica de la industria musical de la época para divulgar el repertorio
de una banda que hasta el momento era menormente conocido para el resto del
mundo que en su Australia adoptiva, hoy día nos recuerden unos tiempos en que
AC/DC era sinónimo de rock vivido con sentimiento y a la máxima potencia; no
como una patente comercial creada al servicio de la industria del
entretenimiento.
Preludio
de lo que nos quedaría por disfrutar con Highway
To Hell, If You Want Blood (You’ve
Got It) compila lo mas brillante de la época previa, rememora álbumes
seminales como High Voltage, Dirty Deeds,
Powerage o Let There Be Rock, en
los que el germen del blues y el rock rudimentario se entretejen en un marasmo
de riffs voluminosos para dar vida a piezas de rock simple pero soberbio como Riff Raff, Bad Boy Boogie, Problem Child,
Rocker o Whole Lotta Rosie, en las que las limitaciones solistas de Angus se
suplen con frases exiguas pero contundentes que prolongaban y prolongan al
máximo el éxtasis rockero en el oyente.
Nunca
regresaran aquellos años, tampoco los quince con los que vivimos ávidamente
cada estrofa contenida en el álbum, pero siempre nos quedará If You Want Blood (You’ve Got It) para
recordarnos una época en la que estábamos seguros de que tanto el rock and roll
como AC/DC nos continuaría proporcionando gratas sorpresas.
7 comentarios :
Limitaciones o no, Angus y los demás son el rock'n'roll. Me resulta muy difícil pensar en algo más o igual de rock'n'roll que ellos. Ver su actuación en los Grammys de este año, a pesar de todo (la edad que tienen, sin Malcomlm, sin Phil,...) , me pone los pelos de punta. Cuando escucho su música, palabras como "mercadotecnia", "limitaciones" o similares, dejan de existir. Gracias a AC/DC por hacerme sentir libre.
Saludos.
Ver en los Grammys a Tony Bennet, Lady Gaga o Paul McCartney en pie durante su actuación, tiene todo el sentido del mundo.
Yo siento un respeto sagrado por AC/DC, pero hace lustros que no me dice nada o me dice muy poco. Sin embargo, en los setenta fue un grupo tan bueno como los Beatles, y este directo que nos traes retrata al quinteto en un esplendor sobrenatural. En fin, el esplendor que tú tan bien describes, Aurelio.
Un abrazo.
Un disco que retrata la crudeza con que la banda se movia por entonces .Enormes los austalianos a los cuales siempre les agradecere sus rocanroles cabareteros
Un abrazo
Me pasa como a Gonzalo, desde Flick of the Switch no me dicen nada, pero entonces, eran el epicentro del terremoto rockero mundial.
Gran entrada, (para que los fuegos artificiales y los hinchables).
Abrazo.
Suscribo vuestro respeto por AC/DC, para mi fueron una banda fundamental en la adolescencia; aunque hay que reconocer que hace tiempo las cosas no son lo que fueron... Les ha pasado como a tantos otros... Los Stones, por ejemplo, suplen 'sus carencias' con un espectáculo visual impresionante que anonada al disfrutarlo, pero eso no quiere decir que reconozcamos que son una de las bandas más importantes de todos los tiempos. En ese sentido AC/DC ocupan merecidamente su trono particular.
Un abrazo y gracias por participar, amigos.
Buena crítica. Me identifico con todas y cada una de las palabras. Grandísimo disco!
Saludos.
Publicar un comentario