marzo 04, 2015

Holding All The Roses (2015).

Que Gregg Allman asegure que Blackberry Smoke es la banda que ha conseguido poner nuevamente al southern rock en el mapa, es muy de tener en cuenta viniendo de alguien responsable de que el término fuese acuñado en su día; aunque creo que quienes escrutamos constantemente el panorama musical actual en busca de la vitamina rock and roll, podríamos aportar unos cuantos nombres más que han contribuido al resurgir del género – y entiendo particularmente por resurgir a la recuperación de algo que no se había vuelto a explorar, poniéndolo en el sitio que merece-.

Me importa poco la connotación semántica de la palabra revival –que evité escribir en el párrafo anterior- como la de otras muchas palabras que se utilizan frecuentemente en el argot musical y que para algunos parecen tener un sentido peyorativo; por que lo que más me importa es, desvestirme de prejuicios, pinchar un disco y disfrutar de su contenido, de lo que realmente importa: la música.

No sería capaz de discrepar de lo dicho por el pequeño de los Allman, aunque cuando se plantea en los medios que la banda de Atlanta son los Lynyrd Skynyrd actuales tendría algunas objeciones que hacer. Desde Bad Luck Ain’t No Crime y más de una década después de que Charlie Starr, Paul Jackson, Richard y Britt Turner comenzasen su trayectoria musical con el firme empeño de perpetuar su estela de paso a través del rock and roll, Blackberry Smoke han conseguido disco a disco ir ganando un espacio merecido en el corazón de quienes disfrutamos de la música sin condicionantes ni prejuicios.

Con Holding All The Roses calentito, tenemos un motivo más para celebrar el que hacer de una banda que crea su coctel musical con las dosis precisas de country, rock y blues siguiendo la senda que abrieron Duane o Ronnie y que por momentos evoca el resplandor de los gloriosos setenta, aquella época en que el rock and roll todavía era capaz de congregar grandes multitudes sin esfuerzo. Su último trabajo no hace más que confirmarnos la buena salud con la que cuentan Blackberry Smoke,  aunque al entrar en el contenido del disco el first feel sea un poco más esquivo que cuando afrontamos por primera vez Little Piece of Dixie o The Willpoorwill; los temas son más homogéneos entre sí y quizás se eche en falta un poco la forma de introducir los temas de anteriores trabajos, aunque la esencia del arena rock de los setenta brille denodadamente en temas como Rock and Roll Again o Let Me Help You (Find The Door), el swamp rock florezca entre las notas de Holding All The Roses, el deje Skynyrd renazca en otros como Wish In One Hand o Payback’s a Bitch y el ragtime resplandezca en acústicos como Randolph County Farewell.

Holding All The Roses no deja dudas de que Blackberry Smoke siguen enarbolando con fuerza la bandera confederada proyectando infinitamente al presente los colores y sabores del rock sureño.

3 comentarios :

Unknown dijo...

Si el revival es bueno, poco importa que se dé: los Blackberry son muy buenos. Me gusta que tengan tanto de Black Crowes y Molly Hatchet en vez de -esto es sólo una opinión- de los Allman Brothers. Muy bien, caballero: un placer pasar siempre por aquí.

Aurelio dijo...

Completamente de acuerdo, Alex. Lo importante es la música sin duda.

Un abrazo.

KARLAM dijo...

Casualmente hoy hice yo la reseña de este disco, jeje. Y más o menos coincidimos!

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates