Que
Gregg Allman asegure que Blackberry Smoke es
la banda que ha conseguido poner nuevamente al southern rock en el mapa, es
muy de tener en cuenta viniendo de alguien responsable de que el término fuese
acuñado en su día; aunque creo que quienes escrutamos constantemente el
panorama musical actual en busca de la vitamina rock and roll, podríamos aportar
unos cuantos nombres más que han contribuido al resurgir del género – y entiendo particularmente por resurgir a la recuperación de algo que
no se había vuelto a explorar, poniéndolo en el sitio que merece-.
Me
importa poco la connotación semántica de la palabra revival –que evité escribir en el párrafo anterior- como la de
otras muchas palabras que se utilizan frecuentemente en el argot musical y que
para algunos parecen tener un sentido peyorativo; por que lo que más me importa
es, desvestirme de prejuicios, pinchar un disco y disfrutar de su contenido, de
lo que realmente importa: la música.
No
sería capaz de discrepar de lo dicho por el pequeño de los Allman, aunque
cuando se plantea en los medios que la banda de Atlanta son los Lynyrd Skynyrd
actuales tendría algunas objeciones que hacer. Desde Bad Luck Ain’t No Crime y más de una década después de que Charlie
Starr, Paul Jackson, Richard y Britt Turner comenzasen su trayectoria musical
con el firme empeño de perpetuar su estela de paso a través del rock and roll,
Blackberry Smoke han conseguido disco a disco ir ganando un espacio merecido en
el corazón de quienes disfrutamos de la música sin condicionantes ni
prejuicios.
Con Holding All The Roses calentito, tenemos
un motivo más para celebrar el que hacer de una banda que crea su coctel musical
con las dosis precisas de country, rock y blues siguiendo la senda que abrieron
Duane o Ronnie y que por momentos evoca el resplandor de los gloriosos setenta,
aquella época en que el rock and roll todavía era capaz de congregar grandes
multitudes sin esfuerzo. Su último trabajo no hace más que confirmarnos la
buena salud con la que cuentan Blackberry Smoke, aunque al entrar en el contenido del disco el first feel sea un poco más esquivo que
cuando afrontamos por primera vez Little
Piece of Dixie o The Willpoorwill;
los temas son más homogéneos entre sí y quizás se eche en falta un poco la
forma de introducir los temas de anteriores trabajos, aunque la esencia del
arena rock de los setenta brille denodadamente en temas como Rock and Roll Again o Let Me Help You (Find The Door), el
swamp rock florezca entre las notas de Holding
All The Roses, el deje Skynyrd renazca en otros como Wish In One Hand o Payback’s
a Bitch y el ragtime resplandezca en acústicos como Randolph County Farewell.
Holding All The Roses no deja dudas de
que Blackberry Smoke siguen enarbolando con fuerza la bandera confederada proyectando
infinitamente al presente los colores y sabores del rock sureño.
3 comentarios :
Si el revival es bueno, poco importa que se dé: los Blackberry son muy buenos. Me gusta que tengan tanto de Black Crowes y Molly Hatchet en vez de -esto es sólo una opinión- de los Allman Brothers. Muy bien, caballero: un placer pasar siempre por aquí.
Completamente de acuerdo, Alex. Lo importante es la música sin duda.
Un abrazo.
Casualmente hoy hice yo la reseña de este disco, jeje. Y más o menos coincidimos!
Publicar un comentario