enero 29, 2014

Hubcap Music (2013).

No creo que Steven Wold, mejor conocido por aquí como Seasick Steve, haya perdido su espíritu errante. Aunque decidiese, hace ya un tiempo, asentarse en tierras de la pérfida Albión en un intento vehemente de echar sus raíces en el viejo continente; las sensaciones que sigo percibiendo en sus nuevas canciones me transmiten que sigue siendo el mismo músico itinerante, el ‘hombre orquesta’ que siempre fue, aunque en casos como el actual, no haya optado por el ‘do it yourself’ musical y se haya hecho acompañar por amigos del calibre de Jack White, Luther Dickinson o, el ya habitual, John Paul Jones.

También parece seguir ejerciendo como lutier del reciclaje, lo mismo utiliza tapacubos que cajas de habanos en las que pegar las humbucker, que barras de hierro o palos de escoba para construir el mástil o tornillos que cuñas de madera para hacer las funciones de cejuela, de lo que podíamos llamar sus guitarras; para lo que demuestra haber desarrollado una técnica especial, pues prueba de ello es que con unas u otras sigue extrayendo, con maestría, los gemidos que adoptó, musicalmente hablando, de los maestros del Delta, quienes a su vez habían copiado la técnica del slide de los guitarristas hawaianos.

Dentro de las alegrías y de la innovación que permite un género musical como el blues, Seasick se desenvuelve con genialidad dando continuidad a su catálogo de álbumes, evidentes sin duda en su último trabajo, Hubcap Music, un disco que discurre entre los terrenos pantanosos sonoros de la desembocadura del río Mississippi, el rock and roll y los sonidos folkies dimanantes del hermanamiento de dos culturas: la británica y, la nativa, americana. Aunque la semántica de las letras no sea demasiado sustancial, sirve lo suficiente para reconocer al Seasick de siempre, hombre de campo que alterna las tareas propias de cualquier agricultor con las de músico ambulante, si bien, es de agradecer que en esta ocasión no haya incluido entre las pistas del álbum uno de sus célebres monólogos en los que acostumbra a contarnos batallitas de su juventud de hippie sesentero; sustituyéndolas por el sonido en caliente de su Johh Deere.

Hasta el soul cabe en el catalogo sonoro de Hubcap Music, sintetizando en Coast Is Clear el sonido de la slide con a una sección de viento compuesta por saxo, trombón y trompeta y las voces negras de Vicki Hampton & Kim Fleming. Jack White deja su seña musical, con un solo sucio de guitarra en la rockera The Way I Do mientras Luther Dickinson hace sus propias maniobras a la slide en Home. Por territorios más intimistas caminan Over You y Heavy Weight en la que el susurrar de la Pedal Steel de Fats Kaplin pone el matiz cultural norteamericano. John Paul Jones sigue de gregario de lujo, al bajo, en la mayor parte de los temas y a otros instrumentos de cuerda, como el ukelele en Hope o la mandolina en el mencionado Over You.

No es que Hubcap Music constituya un golpe de efecto, un cambio de sentido en la cosecha musical de Seasick Steve, pero si una buena oportunidad para recuperar adeptos a un género musical tradicional como el blues.


0 comentarios :

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates