Frank Zappa aglutinó en torno a su persona una serie
de cualidades artísticas y humanas: compositor, guitarrista, filósofo,
ideólogo; que le convirtieron en un ensayista que, a través de la música y
desde el pensamiento, nos ilustró con todos y cada uno de sus álbumes sobre la
historia de la América de su época; sobre la naturaleza, tantas veces perversa,
de la condición humana.
Ante su obra uno suele encontrarse con un hándicap
importante: Zappa no era un músico de rock al uso, aunque eligiese este género
musical como vehículo con el que expresar sus pensamientos, para huir de los
prejuicios academicistas y de los esquemas convencionales de la música culta,
con el fin de llegar a la plena libertad de creación y difusión; cuya música
puede resultar poco asequible en un primer abordaje.
Cuando comencé con Zappa, era prácticamente un
adolescente y como tal, no dejaba de sentirte atraído por aquello que denotaba
un cierto grado de rebeldía, y con esa inocencia quedé capturado por títulos
como Los Corazones Rotos Son Para
Gilipollas, Tetas y Cerveza, Un Dólar Por Una Calva, ¿Porqué Me Duele Cuando
Meo? y otros similares –que no tienen porque ser de naturaleza escatológica-, que no
alcanzaría a traducir; que me ayudaron a asumir
el contenido musical de buen grado y acercarme sin rémoras a un mundo
filosófico y musical fascinante.
Los Zappianos
somos dados a hacer patria, y por
ello, voy a postear un pequeño catálogo de sonidos, de Picks, ‘con el permiso de
la Family Trust’, en forma de canapé, de sabor puramente rockero, para
contribuir en lo posible al acercamiento hacia una catálogo ‘dificil’ y extenso de múltiples
cualidades, que contribuye a la apertura a nuevas sensaciones y, en más de una
ocasión, al esbozo -en estos tiempos de dificulatades- de una sonrisa.
Desde Mi
Corazón Directamente Para Ti. Una
adaptación del clásico de Little Richard, de título un tanto prosaico para el
músico de Baltimore. Blues almibarado con potente melodía de violín eléctrico,
cantando magistralmente por el genial Sugar
Caine Harris (violinista de raigambre rockera). Weasels Ripped My Flesh Pick.
Poofter’s
Froth Wyoming Plans Ahead. De eludible traducción, en su trama están presentes
los planes de futuro de un sarasa de Wyoming y el bicentenario de los Estados
Unidos de América. Grabado en Armadillo (Tejas) con la colaboración insondable
de Don Vliet (a.k.a. Captain Beefheart),
muestra las cualidades del desconocido maestro de slide, Denny Walley. Bongo Fury Pick.
Sofa. De traducción evidente, es un pequeño vals –propiamente
definido por Zappa- aderezado con un solo sucio de guitarra, que complementa
exitosamente el buen hacer melódico de una fantástica sección de viento.
Grabado en una serie de conciertos las navidades del 76 en el Paladium de Nueva
York. Zappa In New York Pick.
In France. Igual de evidente que el anterior, es una pequeña
sátira sobre determinadas conductas higiénicas de las que fue sujeto pasivo el
compositor ítalo-americano en una de sus visitas a la Ciudad de la Luz, cantada por el ecléctico Johnny ‘Guitar’ Watson. Them Or Us Pick.
No Es
Necesariamente la Enfermería del Saint James. Quizás sea una alusión comparativa al cuerpo de enfermeras de Pistoia
(Italia) –de dónde procede la grabación- con el del referido hospital, pero lo
que si es, es un potente solo de guitarra en el interludio entre dos temas,
grabado en vivo junto a la mítica banda del 82. Guitar Pick.
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