enero 23, 2014

Zappa Picks.

Frank Zappa aglutinó en torno a su persona una serie de cualidades artísticas y humanas: compositor, guitarrista, filósofo, ideólogo; que le convirtieron en un ensayista que, a través de la música y desde el pensamiento, nos ilustró con todos y cada uno de sus álbumes sobre la historia de la América de su época; sobre la naturaleza, tantas veces perversa, de la condición humana.

Ante su obra uno suele encontrarse con un hándicap importante: Zappa no era un músico de rock al uso, aunque eligiese este género musical como vehículo con el que expresar sus pensamientos, para huir de los prejuicios academicistas y de los esquemas convencionales de la música culta, con el fin de llegar a la plena libertad de creación y difusión; cuya música puede resultar poco asequible en un primer abordaje.

Cuando comencé con Zappa, era prácticamente un adolescente y como tal, no dejaba de sentirte atraído por aquello que denotaba un cierto grado de rebeldía, y con esa inocencia quedé capturado por títulos como Los Corazones Rotos Son Para Gilipollas, Tetas y Cerveza, Un Dólar Por Una Calva, ¿Porqué Me Duele Cuando Meo? y otros similares –que no tienen porque ser de naturaleza escatológica-, que no alcanzaría a traducir; que me ayudaron a asumir el contenido musical de buen grado y acercarme sin rémoras a un mundo filosófico y musical fascinante.

Los Zappianos somos dados a hacer patria, y por ello, voy a postear un pequeño catálogo de sonidos, de Picks, ‘con el permiso de la Family Trust’, en forma de canapé, de sabor puramente rockero, para contribuir en lo posible al acercamiento hacia una catálogo ‘dificil’ y extenso de múltiples cualidades, que contribuye a la apertura a nuevas sensaciones y, en más de una ocasión, al esbozo -en estos tiempos de dificulatades- de una sonrisa.


Desde Mi Corazón Directamente Para Ti. Una adaptación del clásico de Little Richard, de título un tanto prosaico para el músico de Baltimore. Blues almibarado con potente melodía de violín eléctrico, cantando magistralmente por el genial Sugar Caine Harris (violinista de raigambre rockera). Weasels Ripped My Flesh Pick.


Poofter’s Froth  Wyoming Plans Ahead. De eludible traducción, en su trama están presentes los planes de futuro de un sarasa de Wyoming y el bicentenario de los Estados Unidos de América. Grabado en Armadillo (Tejas) con la colaboración insondable de Don Vliet (a.k.a. Captain Beefheart), muestra las cualidades del desconocido maestro de slide, Denny Walley. Bongo Fury Pick. 


Sofa. De traducción evidente, es un pequeño vals –propiamente definido por Zappa- aderezado con un solo sucio de guitarra, que complementa exitosamente el buen hacer melódico de una fantástica sección de viento. Grabado en una serie de conciertos las navidades del 76 en el Paladium de Nueva York. Zappa In New York Pick.


In France. Igual de evidente que el anterior, es una pequeña sátira sobre determinadas conductas higiénicas de las que fue sujeto pasivo el compositor ítalo-americano en una de sus visitas a la Ciudad de la Luz, cantada por el ecléctico Johnny ‘Guitar’ Watson. Them Or Us Pick.



No Es Necesariamente la Enfermería del Saint James. Quizás sea una alusión comparativa al cuerpo de enfermeras de Pistoia (Italia) –de dónde procede la grabación- con el del referido hospital, pero lo que si es, es un potente solo de guitarra en el interludio entre dos temas, grabado en vivo junto a la mítica banda del 82. Guitar Pick.

0 comentarios :

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates