noviembre 21, 2011

Helplessness Blues.

Creo que es bueno cambiar de registro musical de vez en cuando, para no anquilosarse con los mismos sonidos, dando cabida a otros ritmos y melodías que amplíen el catálogo de sensaciones y hoy, he decidido sustituir los riffs contundentes de guitarra, por las armonías vocales, utilizando como fórmula 'magistral' el ultimo álbum de los Fleet Foxes 'Helplessness Blues', mi 'descubrimiento' musical del pasado fin de semana.

Deliciosas melodías vocales protagonizan la esencia de éste álbum, decoradas delicadamente por una instrumentación acústica muy cuidada, en la que tanto instrumentos de cuerda, como de viento o percusión crean una atmósfera intimista, que invita a la calma y al sosiego. El eje en torno al cual gira este compendio de canciones, es la voz del front-man de esta banda y compositor de los textos. Robin Pecknold.

Buscando similitudes para intentar transmitir con palabras las sensaciones que evidencian la escucha de este disco, podíamos decir que Fleet Foxes caminan entre las senda creada por The Beach Boys y por Crosby, Stills y Nash, tomando de ambos el empeño en crear preciosas armonías vocales, de los primeros las percusiones y los dúos de guitarra acústica de los segundos, mezclados con la esencia más folk de la música americana teñida con los sonidos de la música culta. La sensación que se produce desde que 'Montezuma' abre el álbum, se transmite imperecederamente a través de los restantes once cortes creando una atmósfera de belleza musical propia de los clásicos mencionados, pero amplificada por la exquisita producción, que no ha dejado un solo detalle al azar.

Fleet Foxes es una banda de Seatle, cuyo núcleo principal se encuentra en la voz principal de Robin Pecknold, multi-instrumentista de formación académica, y de su amigo de la infancia Skyler Skjelset, coartifice junto a Pecknold de las hermosas armonías que destilan y cuyas cualidades musicales se extendieron 'tecla a tecla' a través de la red. Actualmente están de gira por Europa y pronto recalaran en nuestros país en cuatro fechas: Santana 27/ Bilbao, 25 de noviembre  La Riviera - Primavera Club / Madrid, 26 de noviembreAuditorio de Cartagena - Festival de Jazz de Cartagena,  27 de noviembre -  L’Auditori - Primavera Club / Barcelonaw/ Vetiver.

Un disco especial, presentado en un encarte de cuidado diseño, con preciosas composiciones que llenan y deleitan desde la primera escucha.

3 comentarios :

ROCKLAND dijo...

Hablan maravillas de estos tipos pero todavía no me acerqué a su propuesta. A ver si les dedico algo de timempo con tan buenas reseñas.

Saludos.

Víctor Hugo dijo...

Tienen una sensibilidad (que no ñoñería) distinta a la que predomina en muchas otras bandas de Folk-Rock actual.

Aurelio dijo...

Rockland: Este disco es un 'Pet Sounds' actual con un sonido increible y con unas canciones entrañables. Échale un vistazo y lo comprobarás.

Victor Hugo: Con echar un vistazo a las letras se comprueba facilmente que no se hace uso del recurso facil sensiblero, típico de las ñonerias pop actuales.

Gracias por leer y opinar.

Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates