noviembre 23, 2011

Kiln House.

Admiro la discografía de la primera etapa de los Fleetwood Mac, pero no puedo con los álbumes de la época americana, aunque lo he intentado en numerosas ocasiones; aquellos en que las figuras principales eran Cristine McVie, Bob Welch y compañía. Pero hay uno de ellos, que está a medio camino entre una formación y la otra, con el que siempre he disfrutado: 'Kiln House'.

Aunque el primer paso en el cambio de orientación musical de la banda se produjo en 'Then Play On', poniéndose más acento en el rock and roll que en el blues tradicional, que hasta la fecha habían manejado tan notablemente, es en 'Kiln House', quizás por la salida de Peter Green y la presencia más notable de Christine Perfect, futura señora de John McVie; dónde la banda da un giro definitivo al sonido, grabando un álbum que sirve de homenaje al rock and roll de finales de los cincuenta y primeros de los sesenta, cristalizado en las figuras de Elvis Presley y Buddy Holy.

Eclipsado por los anteriores trabajos de la banda, no llegó al número sesenta en las listas americanas ni al cuarenta en las listas británicas, en él vemos lucir 'estrellas' a las que anteriormente no se les había otorgado el protagonismo debido y cuyas cualidades resultan evidentes; observando el trabajo que, tanto Danny Kirwan como Jeremy Spencer, hacen a las voces o a las guitarras.

'This is the Rock' recrea el estilo vocal e, incluso, la aptitud  del propio Elvis; mientras la letra de 'Buddy's Song', acreditada por su compositor generosamente a Ella Holly, rinde tributo al genio desparecido a finales de los cincuenta en un trágico accidente de aviación. 'One Togheter', mi preferida de este disco, es un tema entrañable en el que Spencer hace gala de sus cualidades a la slide y 'Tell Me All The Things You Do' brilla con una sección rítmica que sigue la esencia de temas de su anterior trabajo, 'Them Play On', como 'Rattlesness Shake'. Hay también cabida para instrumentales en este disco, al más puro estilo 'Albatross', como 'Earl Gray'; en el que el trabajo de Kirwan a la guitarra nada tiene que envidiar al exhibido, en etapas anteriores, por Peter Green.

Un disco que recoge las esencias del rock and roll más clásico, el de los grandes 'crooners', en el que las guitarras hacen uso incluso del country, para crear una pieza musical de indudable valor, que no me cansaré de escuchar aunque pasen otros veinte años.

Hasta para los clásicos actuales éste es un disco de referencia.

<a href='http://video.app.msn.com/watch/video/rich-robinson-station-man-fleetwood-mac/1l3qulvg1?src=v5:embed::' target='_new' title='Rich Robinson - Station Man (Fleetwood Mac)' >Video: Rich Robinson - Station Man (Fleetwood Mac)</a>

3 comentarios :

ROCKLAND dijo...

¡Ostras!, pues este disco no lo escuché. Habrá que poner remedio con esa referencias que expones.
Por cierto, a mi también me gusta más la primera etapa de Fleetwood Mac que la más comercial.

Saludos.

Aurelio dijo...

Tanto 'Then Play On' como 'Kiln House' han quedado relegados a un segundo plano, siendo fantásticos discos.

Gracias por leer y opinar.

Saludos.

manel dijo...

Pues digo lo mismo que Rockland. Voy a ver si puedo escuchar este Kiln House...Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates