octubre 06, 2011

Fleetwood Mac en sus origenes.

Las reediciones y recopilaciones me siguen fascinando, pues, como es el caso que me ocupa, siempre contienen sorpresas, en forma de demos o outtakes, para quienes no tenemos bastante con las ediciones originales de los álbumes y buscamos más matices en la obra de determinados artistas o bandas.

Esta caja contiene seis álbumes de Fleetwood Mac, bajo el título de The Complete Blue Horizon Sessions 1967-1969, grabados para el sello británico del mismo nombre y filial de Columbia Records; de la época que personalmente más me gusta de esta banda, y que comprende los dos primeros álbumes grabados en estudio, Fleetwood Mac y, el mítico, Mr Wonderful, producidos por Mike Vernon, el recopilatorio The Pious Bird of Good Omen, que fue lanzado por Horizon como respuesta a la publicación de Then Play On por Reprise, y dos jam sesions, titulados Blues Jam in Chicaco volume one y volume two, en los que la banda acompaña a clásicos del blues como Buddy Guy, Otis Spann, Waler Horton, David Edwards, J.T. Brown y S.P. Leary, bajo la supervisión del gran Willie Dixon; que habían de ser grabados para Chess Records, el sello americano de blues por antonomasia, y finalmente por el recopilatorio The Original Fleetwood Mac, que contiene temas de toda la época.

Hablar de los Fleetwood Mac de esta época, equivale a hablar de blues, del que la mayor parte de sus integrantes habían mamado en su relación previa con la escuela de los Bluesbreakers de John Mayall; pero con connotaciones musicales y estilísticas distintas a las que se supone propias y tradicionales de este tipo de música. No se si es la omnipresencia de Peter Green(baum) la que marca la cadencia de la música, pero la textura de los temás es distinta a la que se suele suponer: blues con estilo propio.

Aunque en la composición de los temas se alternan las ideas de Green, de Jeremy Spencer, el guitarrista slide de la banda; , mezcladas con temas estandar de blues, para mí las piezas más destacadas, son aquellas en las que se siente omnipresente la gibson les paul del Peter Green, que junto a su voz, pone la marca definitiva al estilo y sonido de la banda.

El primero, Fleetwood Mac, contiene el sonido más añejo de los Mac, en el que se abre la tanda con el potente de My Heart Beats Like a Hammer presidido en todo momento por la slide de Spencer, y en el que recorriendo el blues en todos sus ‘tempos’, deja temas fascinantes como Shake Your Money Maker, My Baby’s God to Me, I loved Another Woman, el impetuoso Cold Black Night y el fantástico Got to Move.

El segundo y mítico, Mr. Wonderful, del que no no puedo hacer descartes y del que atesoro música y recuerdos, abre con el fantástico Stop Messin’ Round, y que contiene temás con un drive-blues fascinante como Rollin’ Man o If You Be My Baby y el apresurado instrumental Lazy Poker Blues.

El tercero, The Pious Bird of Good Men, contiene uno de los temás que más me gusta de los Mac, que ya es un clásico y ha sido versionado por numerosos intérpretes (ver Enlighteen Rouges de los Allman Brothers), Need Your Love So Bad de Willie Little John, en el que el dramatismo de Green tanto a la voz como a la guitarra, se acentúa con la sección de cuerdas introducida en el proceso de producción posterior. Los demás temas podrían haber formado parte del siguiente disco de la banda para Horizon Records y, algunos de ellos, posteriormente, vieron la luz en otros recopilatorios, como
Ramblin Pony, Albatross, o temas que nunca pudimos ver incluidos en ninguno de los discos en estudio oficiales de la banda, como el clásico Black Magic Woman.

Los dos que comprenden las jam sessions para Chess Records Blues Jam in Chicago Volume One y Volume Two, podemos escuchar el sonido de la banda en directo, sin overdubs ni mezclas, y en los que intepretando temas propios o estándares de blues, son ambos, un documento único e histórico de la simbiosis entre el blues británico de los Mac y del blues de Chicago más tradicional.

El último de todos, The Original Fleetwood Mac es un recopilatorio curioso, que incluye numerosos temas no publicados con anterioridad, como Watch Out, Driffting, Leaving Town Blues, Mean Old Fireman, Can’t Afford to Do It, Fleetwod Mac, Love That Woman…

Esta caja merece los treinta y tantos euritos que costó, si se quiere disfrutar de un empachó de blues, que no hastío, de manos de una de las superbandas británicas más destacadas de la época, con el permiso de los Bluesbreakers de John Mayall.

4 comentarios :

ROCKLAND dijo...

Esa etapa de Fleetwod Mac es mi preferida de largo. Ese sabor a blues añejo lo ejecutaron de forma sublime en esos disocs que ilusran esta entrada.
Imprescindible colección, for sure!!!

Saludos.

Aurelio dijo...

Tan imprescindible para mi, que solo por el hecho de tener esta colección de canciones, ahora tengo dos copias de Mr. Wonderful.

Gracias por leer y opinar.

Saludos.

paulamule dijo...

Tiene buena pinta y a mí, al igual que a Rockland, es la época que más me gusta de estos tipos.
Salud.

Aurelio dijo...

Una buena caja sin duda y sin que tener que rascarse el bolsillo en exceso.

Gracias por leer y opinar.

Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates