septiembre 16, 2011

Flippin' & slidin' .

Hace ya un tiempo, viendo el DVD que contiene el The Deepest End de los Mule, advertí la presencia de un tipo sencillo que hacía un interplay a la slide con Warren Haynes, en el tema de Allen Toussaint ‘On Your Way Down’, que me sorprendió por su técnica, una mezcla de pickin’ & slidin’ sorprendente. Quedé fascinado y busqué en la red para ponerme en antecedentes y escuchar algo más de lo que había visto. Lo que escuché y leí me gustó, y me propuse qué en mi próxima visita a la ‘disquería’ preguntaría por su último trabajo.

Así fue como llegué este directo titulado ‘Grant Street’, grabado en 2005, y a quien estaba detrás de la música que sonaba. Sonny Landreth, el ‘tipo’ en cuestión, es un músico de raíces sureñas; nacido en Missisippi que se trasladó muy joven a Laffayete (Luisiana), la cuna del cajun, dónde comenzó hacer sus pinitos con la guitarra. En su actividad musical ha trabajado como músico de sesión o formando parte, ocasionalmente, de las bandas de músicos tan conocidos como Clarence "Gatemouth" Brown, Clifton Chenier, John Hiatt, Dr. John, John Mayall o Junior Wells y aunque su discografía no es muy amplia, que digamos, si que es suculenta.

Este Grant Street es un disco que desprende feeling por los cuatro costados, en el que se puede disfrutar de un sonido slide muy peculiar y en el que se mezclan la técnica de fraseo, el slide y el tapping, con las afinaciones abiertas, teñidos con los ritmos criollos del blues más tradicional de Nueva Orleans, creando una conjunción armoniosa, en una atmósfera de blues y rock, en la que Landreth exhibe un estilo propio, marcado por blues e influenciado por el rock and roll, que difiere del clásico sonido slide.

Acompañado por David Ranson, al bajo y Kenneth Blevins a la batería, está grabado en dos shows, celebrados en año 2004, en el Grant Street Dancehall de Laffayete, conteniendo temas de sus tres álbumes previos en estudio, y aunque no puedo desprenderme de ninguno de los temas que figuran en el ‘set list’, destacaría los instrumentales Native Stepson, que abre el álbum , ‘Z. Rider, o el que lo cierra ‘Congo Square, sin olvidarme de ‘Pedal to Metal’.

Grandes dosis de blues rock bien aderezados, con el que disfrutarán aquellos, como yo, a quienes le guste degustar el sonido slide.

Lista de temas:

1. Native Stepson
2. Broken Hearted Road
3. Gone Pecan
4. Port of Calling
5. Blues Attack
6. Z. Rider
7. U.S.S. Zydecoldsmobile
8. Wind in Denver
9. All About You
10. Pedal to Metal
11. Congo Square


Que paséis buen fin de semana. Por aquí tenemos feria del disco y algún concierto que otro, que ya veremos si merece ser comentado.

4 comentarios :

ROCKLAND dijo...

Mira que todo lo que rodea La Mula es para mí súper-importante pero este guitarrista llamado Sonny Landreth no me suena de nada.
Le daremos su oportunidad ya que Warren Haynes se suele acompañar de gente competente y llena de talento.

Por cierto, mucho mejor con la ventana emergente. Es más cómodo y más rápido a la hora de registrase.

Saludos.

paulamule dijo...

Warren siempre sabe rodearse de buena gente, como él y de grandes músicos.
Salud.

Aurelio dijo...

Según Haynes:"The best slide guitar player of the world". No se si el mejor, pero posee una técnica slide innovadora. Pero todo es cuestión de probar y degustar.

Gracias por leer y opinar.

Saludos.

manel dijo...

Lo descubrí con su disco The Road We're On...magnífico guitarrista y todo un virtuoso de la slide..Saludos

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates