septiembre 14, 2011

¿En castellano o en inglés?

El otro día mi ‘chica’ me reprochaba cariñosamente que toda la música que escucho está en idioma inglés y cual era la razón por la que había ‘aparentemente’ cerrado las puertas a la música nacional (lo cual no es una afirmación correcta). Aunque traté de dar una respuesta más o menos convincente, he estado analizando interiormente la cuestión y creo que el asunto tiene su motivación.

Cuando uno piensa en rock and roll lo primero que te viene a la cabeza son los clásicos, sin cuya ‘existencia’ el invento así llamado no existiría; piensas en cuales son las raíces culturales de este ‘diablo’ que se ha me ha metido profundamente en el alma, y tanto una apreciación como la otra me llevan al otro lado del Atlántico. Claro está que llego a esta conclusión, después de taitantos años intentando exorcizar a este ‘diablo’ y que estos razonamientos no caben en la mente de un crio de 15 años, que empieza con sus primeros discos; por lo que interiormente no me parece la razón más adecuada para dar respuesta a la cuestión.

Este razonamiento me lleva a otro, que quizás cabe mejor dentro del perfil del adolescente. En los años de la primera juventud, creo que, más o menos todos o casi todos, sentimos atracción por aquello que se sale de lo cotidiano, por el peligro, y podemos encontrar en lo ‘foraneo’ un imán potente en el que focalizamos nuestras inquietudes. Aún así, creo que este razonamiento tampoco es una argumentación que me valga para dar respuesta a estas cuestiones.

Haciendo retrospectiva, recuerdo que los discos que primero escuché eran de bandas españolas, como Bloque, Asfalto o Triana, que se llevaban mucho en aquella época, y que éstos fueron el camino de tránsito hacia otras experiencias, que me llevaron a entrar en el mundo anglosajón en buscas de nuevas experiencias musicales. También tengo que decir, que nunca me han atraído, desde el principio, los estándares, aquellos que están ‘fabricados’ para un público mayoritario, bien sean en castellano o en inglés.

Creo que el razonamiento más lógico y el que me sirve, es que nunca, aún siendo adolescente, me ha importado demasiado el significado de las palabras en el contexto de la música; que la letra para mi, es otra parte de la melodía y que la conjunción de todo, letra y música, es lo que realmente me hace disfrutar. No siento la necesidad de ‘cantar’ cuando escucho una canción, ni encontrar en ella un significado concreto. Lo que importa es la música con todo su contenido y el ‘chaleco salvavidas’ que esta me proporciona para hacerme sentir bien en los malos momentos, hacerme sentir contento en los momentos de felicidad.

A estas edades, no se cierra las puertas a nada y aunque reconozca que soy un poco ignorante o pasivo en el tema de la música en castellano, lo que buscan mis oídos es encontrar la melodía de la que desean disfrutar.

En este punto solo cabe suscribir la cita de Frank Zappa, que dice:

La información no es conocimiento,
el conocimiento no es sabiduría,
la sabiduría no es la verdad,
la verdad no es belleza,
la belleza no es amor,
el amor no es música.
La música es “LO MEJOR”.

6 comentarios :

paulamule dijo...

Aurelio, voy a enlazarte ahora mismo en mi lista de blogs, pero te recomiendo que utilices la ventana emergente para los comentarios. No te imaginas la lata que es para los demás andar de atrás pa'lante, con todo el respeto del mundo, claro.
Salud boy.

Scott St. James dijo...

Grandísima reflexión, vale su peso en oro!
Cheers,

manel dijo...

Yo empecé con muchos recelos hacía el rock nacional cantado en castellano. Por razones como las que explicas. Poco a poco fuí dejando atrás prejuicios y disfrutando de bandazas como Burning, Los Enemigos, Los Deltonos, Mermelada, J. Teixi Band y muchos otros..También los que cantan en inglés como Soulbreaker Company, Sex Museum, Soul Gestapo, Amon Ra, Alto Volto, Maggot Brain y muchos más...Y el nivel de las bandas españolas es ahora, canten en el idioma que canten, muy, muy alto. Saludos.

Aurelio dijo...

Paulamule:

Reconozco que es un poco coñazo el tema del loguin, y me pondré manos a la obra al respecto. Gracias por linkarme.

Scott:

Creo que a los que amamos la música, nos importa poco su procedencia y lo que nos importa realmente es las sensación de satisfacción que nos produce.

Manel:

Estoy completamente de acuerdo contigo. No tengo desinterés por la música de bandas nacionales, todo lo contrario, lo que si tengo es un poco de ignorancia al respecto, pero seguro que poco a poco, leyendo y escuchando aquí y allá, iré descubriendo en las bandas de nuestro país sonidos que me atraigan tanto o más que el de las bandas internacionales.

Gracias por leer y opinar.

Saludos.

Ana dijo...

Tengo el deber de participar porque estoy implicada en tu opinión. "Tú chica" quiere comunicarse contigo a través de las nuevas tecnologías ( en directo lo hacemos todos los días) y decirte tres conlusiones muy sencillas:
- Sin música la vida sería un error. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.Añado.....música del tipo que sea, el idioma, femenino-masculino, años 60-70-etc,...
- La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá.Robert Schumann (1810-1856) Compositor alemán.Añado, ...el valor de la letra es un punto que suma en en las canciones. Es poesia, sentimientos, a los que añadimos música.
- La música alimenta todos los sentidos. Tu psica. Pero estaria incompleta si solamente nos quedasemos con la música inglesa y el rock and roll.
bstos

Aurelio dijo...

Bien dicho, 'little princess', ya veo que has hecho un recorrido por los pensamientos y frases de filósofos y músicos, con los que estoy completamente de acuerdo, como tú bien sabes. Prometo hacer los deberes y ponerme al día en la música en castellano y/o de bandas nacionales. Lo de escuchar 'otras musicas' que se escapen de mi concepción, y no con ello no estoy aludiendo a la música 'culta', lo veo más dificil.

Besos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates