agosto 19, 2011

'En la cuerda floja', en directo en prisión...

Johnny Cash era para mi un ‘gran’ desconocido, hasta hace, relativamente, poco tiempo; conocía pocas de sus canciones, poco de su vida y legado, si bien, le colocaba en su sitio natural, junto a clásicos de la música popular norteamericana, como Hank Williams o Waylon Jennings.

La primera oportunidad que tuve de adentrarme en su mundo, en su música y en su vida, fue en el invierno del 2005, cuando una fría tarde de invierno entré en el cine con la intención de pasar una tarde de domingo y opté, de entre las opciones de cartelera me ofrecía, por ver la película de Janes Mangold ‘En la cuerda floja’, en la que Joaquin Phoenix interpreta el papel de Cash y Reese Whiterspoon el de June Carter (que quizás ya habréis visionado -si no es así, os lo recomiendo-), y que trata sobre la juventud, la adición a las drogas y la tormentosa relación con June Carter de Johnny Cash.

Recuerdo que Mangold utilizaba el concierto de en la Prisión californiana de Folsom, para poner punto y final a su película, y punto y seguido en la historia de Cash, dejando la puerta abierta a posteriores aventuras cinematográficas, que él mismo o cualquier otro pudiese intentar en el futuro.

Esta película me dejó la inquietud de explorar el universo musical de Johnny Cash, que he ido postergando en el tiempo involuntariamente, hasta que hace pocos días encontré entre las estanterías de una tienda de discos una caja del sello Legacy que contiene dos discos simbólicos del músico estadounidense: At Follsom Prison y At San Quentin.

Como bien sabréis, se trata de las grabaciones de las actuaciones que Johnny Cash deseaba hacer desde que, a mediados de los cincuenta, escribiese ‘Folsom Prison Blues’ (que abre el primero de ellos) y que su productora le había negado, hasta que en el año 67, los cambios en el staff de Columbia Records, pusieron al frente de su producción musical a Bob Johnston, quién encantado con la idea, se puso en contacto con ambas prisiones para realizar los conciertos, que hoy podemos disfrutar en estos álbumes de los que hablo.


At Folsom Prison, corresponde a la reedición que Columbia hizo del original (publicado en 1968) en el año 1999, en el que podemos disfrutar de además, de los temas de la edición original, de tres temas adicionales Busted, Joe Bean y The Legend o John Henry’s Hammer, y de las notas del interior manuscritas por el propio Cash, de las añadidas posteriormente por el autor y de las hechas para la reedición, por otro ya clásico del country, Steve Earle.

At San Quentin, también, corresponde con la reedición del original (publicado en 1969) que se publicó por Columbia en el año 1999, en el que a los temás originales, se le unen Big River, i Still Miss Someone, I Don’t Know Where I’am Bound, Folsom Prison Blues, Ring Of Fire, He Turned The Water Into Wine, Daddy Sang Bass, The Old Account Was Settled Long Ago y el Meddely: Folson Prison Blues/I Walk The Line/Ring Of Fire/The Rebel-Jonny Yuma. Las música se ilustra con las notas de Cash, June Carter Cash, Marry Stuart y Lou Robin.

Dos álbumes míticos en los que Cash se acompaña de la banda con la que en aquella época giraba constantemente por tierras estadounidenses, integrada por June Carter y la familia Carter a las voces, Marshall Grant al bajo, W.S. Holland a la percusión, Carl Perkins a la guitarra, Bob Wootton a la guitarra y los hermanos Statler a los coros.

Dos grandes discos que seguro forman parte de la colección de los grandes amantes de la música country, en particular, y de la buena música en general, que ocupan desde hoy un lugar privilegiado en mi colección.


4 comentarios :

rockfloyd dijo...

Muy buen blog. Te hago un link al mío (www.rockfloyd.com) para ir siguiendo tus artículos.

Saludos.

Aurelio dijo...

Gracias, me alegro que te guste. Sigo los artículos del tuyo por los enlaces de rockland o paulamule. Yo también te linko.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Esto es un par de directos acojonantes. Es más, son ¡míticos! Si me permites, te aconsejo otro llamado "At Madison Square Garden", que es la releche también. En estudio, deberías de ponerte con los American Recordings (tiene 6) que son de lo mejorcito publicado estos últimos 20 años.
Hablando de enlaces, si me olvido ponerte...allá voy!

Saludos.

Aurelio dijo...

Gracias por el consejo, tomo nota. Estos dos me parecen fantásticos, aunque solo he tenido tiempo de darle dos escuchas, porque en estas vacaciones he aprovechado para seguir aumentando mi colección de discos y todavía me quedan por ahí otros cinco discos sin escuchar.

Un saludo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates