marzo 29, 2011

Low Country Blues - Gregg Allman.

Da gusto comprobar que el paso de los años no resta talento sino como, más al contrario, la veteranía sirve para provocar una explosión de creatividad.

Y lo que me hace reafirmarme en estas aseveraciones, es abrir mi lector de cd y poner a funcionar el último álbum de Gregg Allman, 'Low Country Blues', lanzado recientemente al mercado discográfico bajo el sello Rounder de la multinacional Universal.

Con un puñado de blues clásicos acuñados por autores variados, como Sleepy John Estes, Melvin London, Skip James, Muddy Waters, B.B. King u Otis Rush y con uno de cosecha propia, coescrito por el mismo junto a Warren Haynes (a quien todos reconocemos tanto por su talento y creatividad en solitario y con Gov´t Mule, como por haber actuado como espíritu conciliador en los Allman Brothers), y con una banda de lujo, en cuyas filas nos encontramos con guitaristas tan prestigiosos dentro del mundo del blues como Doyle Branhall II y T Bone Burnett (que se ha encargado también de la producción del álbum) o pianistas de la talla de Marc Rebennack (mejor conocido dentro del mundo musical como Dr. John) ha acuñado una pieza musical sin fisuras.

Desde los primeros acordes de Floating Bridge descubrimos a un Gregg Allman con sus 64 años casi recién cumplidos, aunque sin el matiz pastoso que caracterizaba su voz a finales de los 60 y principios de los 70, en plena forma vocal y musical. Little by Little sigue con energía y con los matices del Hammond B3 que tanto caracterizan su sonido.

Encomiable también es el trabajo de Mac Rebenack al piano en todos los temas del álbum, además del papel que desempeñan a la guitarra tanto Doyle Bramhall II como T Bone Burnet o a Colin Linden al dobro en Devil got my woman.

En definitiva un álbum fantástico, en el que el blues se convierte en un referente musical y seminal, como Robert Gordon deja constancia en las notas que contiene el libreto, en la vida artística de este precursor del rock sureño, que por fortuna nos sigue iluminando con su imaginación y talento.

En tiempos tan aciagos para la música de categoría un soplo de aire fresco, que confirma por qué determinadas personas gozan del reconocimiento artístico que merecen.

El próximo mes de junio, dentro de la programación del Azkena Rock Festival, Gregg Allman hará la presentación del álbum en directo, cita que se convertirá ineludible tanto para los admiradores de esta 'estrella' del rock sureño como para los amantes del blues.






Enlaces de obligada visita:

Página oficial del artista: www.greggallman.com.

0 comentarios :

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates