marzo 22, 2011

Bill Graham=Fillmore.

Si hay una etiqueta que muchos músicos han gustado de añadir a sus grabaciones en directo, está ha sido y es, por excelencia, "... at the Fillmore", marca de reconocimiento dentro del mundo del rock por antonomasia. Y si hay un nombre que hemos de relacionar con el 'Fillmore' no es otro, que el de su creador, Bill Graham.

Nacido en Berlín de una familia judía emigrada de Rusia a causa del nacismo, Graham, se estableció en San Francisco a principios de los años 60 y tomó contacto con el mundo del teatro alternativo de la escena de San Francisco, dónde comenzó su carrera como promotor obteniendo su primer éxito, tras organizar un concierto benéfico para recaudar fondos para ayudar a un amigo con problemas legales. Combinando el mundo del teatro con el de la música, siguió promoviendo espectáculos de ambos artes, hasta que animado por la aceptación general de los conciertos organizados, terminó dedicándose a la promoción de la música 'full time'.

A mediados de los años 60, San Francisco se había convertido en un núcleo cultural focalizado hacía del arte alternativo, representado por algunos intelectuales y bandas locales, que en la vanguardia de la lucha de ideas contra la cultura tradicional norteamericana, fueron el germen de lo que hoy conocemos como 'movimiento hippie'. La experiencia e implicación de Graham en este mundillo, le sirvieron para entrar en contacto con este surgente núcleo cultural, y la eclosión de bandas como The Grateful Dead, le animaron a establecerse por su cuenta, en un local situado entre las calles Geary Boullebard y Fillmore Street de San Francisco, al que bautizó con el nombre de Fillmore Auditorium, dónde comenzó a organizar conciertos casi a diario, en el que eran habituales los "Dead Heads".

El éxito de público de los conciertos y el hecho de que San Francisco fuese reconocido, tanto nacional como internacionalmente, como cuna del arte alternativo y del bautizado movimiento "psicodélico", hizo que el Fillmore fuera una sala deseada por todas las bandas que surgieron en el país en está época y por aquellas que, procedentes del Reino Unido, buscaban el espaldarazo definitivo a sus carreras saltando al otro lado del Atlántico, a la conquista del continente americano.

A finales del año 68 Graham decidió mudarse a Market Street y bautizó su nueva sala como "The Fillmore West' , continuando con en ella con la promoción de conciertos, dejando atrás la ubicación de la sala anterior, que fue rebautizada como 'The Elite Club' y en la cual se siguieron organizando espectáculos. Con el ánimo de extender la marca 'Graham' empezó a operar en otras ubicaciones, como la sala 'Winterland', anteriormente destinada a la organización de espectáculos de patinaje sobre hielo, y en otras ciudades, estableciendo una sucursal en Nueva York, que se bautizó 'Fillmore West'.

Dad0 el sincronismo especial que se producía entre público y músicos en la salas que estaban auspiciadas por Graham, muchas bandas prepararon sus equipos de grabación y desde ambos lados del atlántico, eligieron la marca 'Fillmore' para grabar sus albumes en vivo. De esta época datan grabaciones como 'Band of Gypsies' de Jimi Hendrix, 'Wheels of fire' de Cream, 'At Fillmore East' de los Allman Brothers (una de las bandas favoritas de Graham), The Mothers Fillmore '71 de Frank Zappa y The Mothers, ... todas ellas convertidas, hoy día, en clásicos del rock and roll.

Durante estos años de gran productividad musical, Graham, aprovechó las idas y venidas de bandas al continente americano que tenían por destino cualquiera de las salas por él regentadas, para lanzarse al mundo de la promoción musical y bajo el nombre de Millard (agencia promotora) organizó conciertos por todos los Estados Unidos, hasta que en el año 1971, cansado del negocio musical, se retiró de la escena y cerró ambos Fillmores (West y East).

A principios de los 80 reapareció, como promotor de conciertos, incluso llegó a formar parte de la organización de la parte americana del 'Live Aid', que se celebró en el año 1985 en ayuda del pueblo etiope, planteándose incluso la reapertura del Fillmore en su ubicación habitual, cosa que no llegó a ocurrir hasta años después de su muerte, el 25 de octubre de 1991 en un accidente de helicóptero.

La sala volvió a abrir sus puertas en su ubicación original en 1994, de manos de un holding empresarial, que utilizando la marca 'Fillmore' a modo de franquicia ha abierto varias salas a lo largo de los Estados Unidos.

Los 'Filmores' no solo han sido una fuente de inspiración para los músicos, sino también para artistas gráficos de la talla de Stanley Mouse,Alton Kelley, Wes Wilson y Rick Griffin, de cuyas plumas salieron los magnificas ilustraciones con las que se anunciaban los conciertos.


Videos 'Live at Fillmore'


Allman Brothers Band.


Jimi Hendrix Band of Gypsies


0 comentarios :

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates