marzo 01, 2012

Quadrophenia.

Consumir suculentos platos de rock and roll, de cualquier clase, me hace rejuvenecer, pero para algunas cosas ya voy sintiendo el paso de los años. La muestra más próxima la tuve anoche mismo, mientras veía Quadrophenia, por trigésima vez -al menos-. El espíritu idealista que brilla en la juventud protagonista del film me queda un poquito lejano, tanto como para que en estos momentos esté sufriendo los avatares de la adolescencia desde el punto de vista paterno. Aún así siempre, incluso ahora, he encontrado una conexión especial tanto con la película como con la banda sonora.

En cuanto a la película,  más allá de su simbología, siempre me ha parecido un fantástico relato del génesis del rock and roll británico de mediados de los sesenta que narra, a través de una generación de jóvenes procedentes de las clases sociales más modestas de la época en la que bandas como The Small Faces, The Kinks o  los propios Who emergian tratando de desplazar a los viejos cánones representados por los clásicos como Little Richard; como la realidad vital desvanece el espíritu utópico de la juventud.

La verdad es que siento mayor preferencia por otros álbumes de los Who, como el Live at Leeds, por ejemplo, pero reconozco que hay grandes temas en este álbum y que cada uno está en el lugar oportuno, lejos de los experimentos psicodélicos de Tommy, su otra opera rock, en los que los efectos de los psicotrópicos son más evidentes. Hablando de los temas, The Real Me contiene una de las líneas de bajo más imprensionantes de rock que he escuchado jamás, marca John Entwistle; que también se deja sentir en la potente The Punk And The Godfather junto al riff de potencia clásico de Pete Townsend; Drowned es un hilarante R&B, y The Rock y la fantástica Love, Reign O'er Me ponen el colofón final, con dramatismo y sentimiento.

Aunque ya esté de vuelta de muchas cosas, siempre es bueno disfrutar de una película como ésta o de un disco como Quadrophenia, no se si para recuperar inquietudes e ilusiones, pero seguro que si para disfrutar de un buen rato de rock and roll.

2 comentarios :

manel dijo...

Cierto, ayer por primera vez noté el paso del tiempo. Tanto en el film como en mi persona. pero verla siempre es un placer y escuchar a un bandón como Who todavía más. Saludos.

Naomi dijo...

Gran película y grandes temazos de The Who. Aunque como tu dices, yo también tengo preferencia por otros de sus álbumes. Pero está genial!

Un saludo! :)

http://rockisnotover.blogspot.com/

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates