mayo 03, 2016

Diamantes y diamantes...

El rock & roll, el folk, el bluegrass, las melodías conmovedoras que evocan recuerdos de una infancia añorada o de una adolescencia que prometía mejores expectativas futuras confluyen en Diamonds & Gasoline, acercando al urbanita a los ambientes campestres, a los pequeños núcleos rurales que se diseminan hacia el sur de la línea Mason-Dixon, ilustrándole sobre la naturaleza de la vida sureña, sobre la realidad de habitar un espacio a menudo vapuleado por la desgracia y por la fatalidad.

La armonía con la que se conjugan los temas que forman parte de este álbum de enternecedoras canciones, se desplaza a lo lardo de su minutaje con una doble dicotomía de sensaciones: de un lado, la melancolía con la que Evan Felker –voz y principal compositor- desgrana estrofas y melodías para intentar ilustrar sobre las propias sensaciones y vivencias, hechos anecdóticos o acontecimientos de la cotidianeidad campestre; de otro, el orgullo y la satisfacción – evocados fundamentalmente por la riqueza melódica del tejido instrumental con el que están construidas las composiciones- de ser el poblador de unas tierras de belleza sin parangón, ricas en vastos campos de yermas praderas.

El folk puramente reivindicativo de Woodie Guthrie se mezcla con las peculiaridades sonoras con las que el country se acuña bajo la línea de Stillwater (a.k.a. Red Dirt Movement) para dar vida a un conjunto de canciones que se entrelazan formando un todo, un único concepto, en el que cada elemento se hace imprescindible y sirve para introducir al siguiente e inmediato; obligatorio se hace en cada escucha pasar una a una, desde Every Girl, 7 & 7, 1968, Down In Washington… hasta llegar al Long Hot Summer Days de John Harford.

Un álbum profundo, cautivador, emocionante, dulce y gratificante, en el que la frescura emana de cada nota para reconfortar al espíritu. Dulce y triste como los primeros días de primavera.

2 comentarios :

Jorge García dijo...

Efusiva reseña, no conozco pero parece que tiene todos los ingredientes para que sean un disco del que me enganche, por lo tanto queda apuntado en negrita.
Un abrazo.

Aurelio dijo...

Espero que te guste, si lo catas. Si no, me lo dices, eso ya sabes que siempre tiene remedio, el disco físico no te lo puedo pasar pero si el enlace... Yo creo que te gustará.

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates