febrero 20, 2015

La Verdadera Historia de Frank Zappa - Memorias (2014).

Seguro que no hay admirador de la música de Frank Zappa que haya ojeado en algún momento The Real Frank Zappa Book. En los tiempos en los que disponer de un ordenador en casa estaba reservado a privilegiados, el primer obstáculo con el que uno se encontraba era encontrar un ejemplar y el segundo, y no menos importante que el primero, tener el suficiente nivel de inglés para lograr entenderlo.

Por aquel entonces, recuerdo que tuve que recurrir a una sobrina que vivía en Brighton para hacerme con mi propio ejemplar. Mi inglés era más bien básico y con la ayuda de ‘Collins’ fui intentando desgranar su contenido capitulo a capitulo y a duras penas logré ir encontrando un poco de sentido en lo que iba leyendo. Aunque hayan tenido que esperar 25 años para intentar sacarme la espinita, acabo de terminar las últimas páginas de La Verdadera Historia de Frank Zappa – Memorias, titulo con el que la editorial Malpaso ha publicado la pasada navidad la traducción del original, que algunos tanto hemos esperado.

A parte de sacar en conclusión que pese a mis dificultades pretéritas, éste no ha sido más que otro abordaje de la historia, pues reconocía plenamente lo que iba leyendo página a página; no he dejado de sonreír y divertirme con las anécdotas y la filosofía tan peculiar del músico de Baltimore. Para quién se haya explayado ligeramente en torno a su discografía, leer La Verdadera Historia de Frank Zappa se convierte en un complemento fundamental para llegar a comprender mejor su obra; las historias sobre la vida en la carretera se entremezclan con los recuerdos de la infancia y de la adolescencia, las aventuras junto a otro gran músico del siglo pasado de ecléctica trayectoria, Don Vliet; su forma peculiar de entender la composición y el negocio musical, y su visión mordaz y sarcástica de la Nueva América.

La edición es muy cuidada e incluye presentación del Gran Wyoming y traducción de las letras de las canciones que aparecen insertas en distintos capítulos – a través de la red: www.librozappa.com -; aunque los editores han tenido que respetar las exigencias que el Family Trust le ha impuesto a nivel de edición -respetar las marcas tipográficas y el título en ingles de los capítulos- para intentar que el ejemplar no fuese demasiado distinto al de la edición original.

Aunque no consiga conectar demasiado con determinados planteamientos vitales del músico de Maryland, La Verdadera Historia de Frank Zappa –Memorias- ha sido otra oportunidad para reencontrarme con un músico que, pese a conocer bien su obra, nunca deja de sorprenderme.

3 comentarios :

Jorge García dijo...

Lo he intentado todo con Zappa y no me entra, algún día volveré al ataque.
Abrazo.

Luis dijo...

Tengo el libro a metro y medio a mi izquierda, esperando su momento. Se que lo voy a pasar bien, pues fue un tío muy brillante.
A de witt le diría que si le gusta el rock virado hacia el jazz pruebe con Hot Rats o el Grand Wazzo. Dos discos de lo que yo llamo rock-jazz y que están muy bien.

Aurelio dijo...

Luis: Veo que conoces bien a Zappa y te aseguro que con el libro vas a echar unas risas, no lo dudes.

Addi: Ya sabes que yo tengo cosas que no me entran también, por mucho que lo intente. Pero si tuvieses que empezar por algo, conociendo por dónde van tus gustos, no seguiría los consejos de Luis y empezaría por cosas como Chunga's Revenge o Fillmore East, June 71.

Gracias por opinar.

Un abrazo para ambos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates