septiembre 01, 2014

Evil Will Prevail (2012).

Incluso a los obsesos por el rock and roll, como yo, acostumbrados a trastear por la red en busca de nuevos horizontes musicales –aún contando con la buena información de la que me suelen proveer un puñado de colegas en el asunto de escribir sobre música- se nos escapan determinadas propuestas más que interesantes.

En esta lúdica tarea, además de transmitir las sensaciones que producen los acontecimientos musicales más actuales–‘a saber’ discos, bandas, conciertos…-, uno trata de retroceder en el tiempo para poner sobre la mesa aquellos discos que duermen en los baúles y que son de obligado recordatorio, pues forman parte indiscutible de ese ente conocido como rock and roll, o aquellos otros más recientes a los que no se llegó porque no hubo el tiempo necesario –el día solo tiene 24 horas- para tirar de la punta del ovillo oportuno.

No hace demasiado tiempo que escribí sobre el primer trabajo de esta banda sueca, pero el recuerdo insistente y la necesidad de recuperar a menudo su último trabajo hasta la fecha, Evil Will Prevail (2012), me impulsan a rescatar del olvido colectivo, si lo hubo, los sonidos de este álbum del que emana algo más que las simples evidencias de un sonido enclavado en los aromas de la vieja Dixie.

El extracto de La Visión de Fausto del pinto granadino Luis Ricardo Falero, con el que adorna la cubierta, hubo de servir, sin duda, para dar mayor énfasis al título del disco que para resumir en una imagen el contenido musical del álbum, pues en lo que toca tanto a música como a lírica el concepto es totalmente opuesto a lo que la ilustración podría hacer presuponer. Evil Will Prevail es un álbum que gira en torno a la rock como concepto, en el que un chico narra la influencia que ha tenido en su modo de vida, desde su nacimiento hasta su incipiente madurez, vivir desde dentro la práctica un fenómeno musical que parece estar en peligro de extinción, como el rock and roll, y las perspectivas vitales para discernir el bien y el mal con las que éste le ha dotado.

Aunque quizás no pillé al cien por cien la idea que Charlie Granberg trata de transmitir con las letras, lo que si capté desde el primer abordaje, es la esencia embriagadora que emana de la música de esta banda, que se sustenta entre el legado musical de las jam bands de los setenta, llámense Outlaws, Skynyrds o Allmans y los aromas en los que ha devenido el rock and roll desde su nacimiento hasta la actualidad. Ejemplo evidente de lo uno y de lo otro, son la triada que sirven para abrir este pequeño fragmento de arte conceptual, Singing While The World Dies, The Lost River Band y, la homónima, Evil Will Prevail, melodías dulces bien construidas apoyadas por interplay infinitos entre guitarras, con cierto sabor a melancolía. Aunque desde el principio siempre he sentido de la necesidad de escuchar este álbum como un todo, son de destacar, además de las mencionadas, la vitalista You Shine The Dark Away, la zeppeliniana King of Nothing y la denodadamente sureña Midsummer’s Wreath Meltdown.

Un álbum cautivador que, tras llevarlo saboreando más de un año, me sigue sabiendo tan dulce como en las primeras escuchas, que me hace recibir con buenas vibraciones tanto lo ya publicado por Hellsingland Undeground como lo que esté próximo a publicar, algo que por lo que creo no vamos a tener que esperar demasiado.

5 comentarios :

Unknown dijo...

Gran entrada. El underground es la hostia; yo ahora estoy escuchando rock croata y es una maravilla. Y bueno, y al descomunal Peter Frampton. Un abrazo, Aurelio; espero que todo esté bien.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Muy buenas esas guitarras aceleradas, y el tono final cuando extienden la canción, muy logrado. Había oído hablar de estos tíos (o había leído algo...) y con esta entrada ya parten con ventaja para hacerme con algo suyo.
Saludos,
JdG

Aurelio dijo...

Gran banda y gran álbum como comentaís. Cuestiones familiares me mantienen un poquito alejado de la blogosfera, pero en breve podré dedicarle más tiempo. Todo más o menos en su sitio Alex. Gracias por tu preocupación.

Gracias a ambos por opinar.

Un abrazo.

KARLAM dijo...

Sí señor! Buena banda y buen disco!! Supe apreciarlo mejor después de verlos tocando en Gijón. Fui un poco a la expectativa y me sorprendieron gratamente.

Saludos!!!

Aurelio dijo...

Suerte la tuya Karlam. Espero que en la próxima yo también tenga la oportunidad de verlos.

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates