marzo 03, 2014

Blues con guantes de boxeo.

Fueron una triada de temas, titulados Calcuta Blues, Third Degree y Shim-Sham Shimmy, aparecidos en un recopilatorio sobre Eric Clapton – que profundizaba en las épocas pre y Bluesbreakers del guitarrista británico- publicado hace unos cuantos años, con motivo de una colección que muchos recordareis titulada Historia de la Música Rock, los que me pusieron sobre la pista y sirvieron de elemento motriz para intentar acercarme a la vida, pero sobre todo a la obra de un pianista de nombre Jack Dupree.

Hurgando en lo que me era accesible en ese momento, la biografía de Manolenta, tuve conocimiento de que un par de esos temas habían sido extraídos del álbum para el que Clapton había sido reclutado como mercenario por Mike Vernon (junto a otros como John Mayall y Keef Hartley), titulado From New Orleams To Chicago, en la época en que por las paredes de Londres se le iban atribuyendo cualidades divinas y cuando éste absorbía blues sin parar, recogiendo influencias por doquier, encontrando en Dupree una referencia fundamental, alguien a quien emular, aunque su disciplina musical se circunscribiese exclusivamente al arte de pulsar las teclas.

Como digo, por aquellos años, mis limitaciones en la investigación musical eran abundantes y la escucha de, tanto nuevos como de viejos, héroes musicales se circunscribía a lo que se pinchaba por la radio (que en contenido solía ser malo y escaso) o al préstamo de discos de algún que otro amigo con el que compartía inquietudes musicales. Durante bastante tiempo tuve que conformarme con aquella terna de temas extractados de un álbum que muchos hoy consideramos pieza clave en el arte del blues, hasta que una feria del disco recaló en mi ciudad y pude hacerme con un vinilo que para mi es tan mítico como el mencionado, titulado The Incredible Champion Jack Dupree, hace ya una eternidad.

Jack Dupree se crió en el mismo orfanato que Louis Armstrong y aprendió el instrumento como pupilo de un pianista de barrelhouse llamado Willie Hall a quien sustituyó tras su muerte, allá por los años 30. La dureza de los años de la ‘gran depresión’ forzó a Jack a emplear sus manos en otras tareas en las que también era diestro y por las que se ganó el apelativo de Champion que aparece siempre antepuesto a su nombre de pila.

Tras acabar sus aventuras pugilísticas y retirarse del ring tras vencer por K.O. técnico, allá por 1940, a un púgil blanco conocido por Battling Bozo, retomó su actividad musical, demostrando sobradamente que sus actividades ‘deportivas’ no habían dejado rastro en la fisiología de sus manos, aunque evidentemente si lo habían hecho en el modo tosco de acariciar el teclado. Pese a que sus raíces se asienten próximas a las de W.C. Handy, en la sureña Nueva Orleans, dónde Dupree se formó como persona y pianista, su actitudes musicales son más bien distintas, menos ortodoxas y academicistas que las del mítico ‘Padre del Blues’, nacidas desde el desconocimiento de la notación musical y el sentimiento, de la imitación y de la práctica, de su propia experiencia como intérprete en sucios tugurios y burdeles en la tierra de los pantanos.

Tras su paso fugaz por Chicago, finalizada la Segunda Guerra Mundial, y la grabación de unos cuantos temas de poca significación y repercusión en su América natal, decidió partir hacia el Viejo Continente para probar suerte, recalando en la Pérfida Albion,  dónde alcanzó el zenit musical a principios de los 60, circunstancia que sin duda ha favorecido notablemente a perpetuar en la memoria como blues master ,aunque a la vez le impidiese ganar la relevancia de otros maestros del piano como Otis Spann.

Su estilo recio y firme, el modo tosco de ejecución es santo y seña indudable de su identidad, que le han acuñado un sello propio dentro de la sonoridad típica honky tonk del blues sureño; no hay más que escuchar los primeros trabajos tanto en solitario como con sus Bluesbreakers de John Mayall para percibir hasta dónde se ha dejado sentir su influencia a nivel de ejecución, y también a nivel vocal.


1 comentarios :

Guantes Boxeo dijo...

Interesante articulo! Saludos!

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates