diciembre 17, 2011

Captain Beefheart. Trout Mask Replica.

Hace ya un año que Don Vliet nos dejó y aunque muchos tengamos siempre presentes sus canciones, no hay forma mejor para recordarle públicamente que hablando de un álbum, de cuya concepción es artífice y que, seguramente sin pretenderlo, se ha convertido en una de las piezas indiscutibles del rock alternativo de todos los tiempos: Trout Mask Replica.

Don Vliet, o mejor dicho Captain Beefheart, caminó a pie firme, frente a la incomprensión a la que generalmente se ha encontrado sometida su obra, por la senda del blues, utilizando la aridez de su voz de más de cuatro octavas para narrar poéticamente con los textos de sus canciones su modo particular de entender la vida y la música.

'Trout Mask Replica' quizás sea un álbum dificil de escuchar, al que sería fácil renunciar al primer intento. Los doce compases se difuminan en un marasmo de acordes y frases de guitarra sincopadas, en percusiones que parecen no seguir ningún patrón, dónde la voz describe escenas de la vida, poseídas por el influjo de los astros y la fragilidad de la condición humana. Se puede decir sin lugar a dudas que este álbum es para el rock and roll, lo que es la obra de Picaso o Dalí al arte pictórico.

En 'Moonlight on Vermont' el blues anárquico deja constancia del influjo que produce la luna sobre la población de una gran ciudad; 'Dachau Blues' narra las atrocidades nazis en el campo de concentración ubicado en la Baviera Alemana, mientras que 'Bill's Corse' deja muestra de la fragilidad animal del ser humano. Tema a tema y acorde a acorde, con su concepción particular, Don Vliet narra historias  árduas en las que, como observador de una naturaleza humana con la que propiamente se identifica, describe el lado más oscuro del hombre.

De las extrañas slides y los patrones rítmicos son responsables a la guitarra Bill Harkleroad (Zoot Horn Rollo) y Jeff Cottón (Antennae Jimmy Semens), del bajo anárquico Mark Boston (Rockette Morton) y de las percusiones asimétircas John French (Drumbo), interpretando cada uno de ellos a la perfección, dentro de la Magic Band, el papel que el patrón Vliet les ha asignado, construyendo el universo sonoro necesario y propicio para  que Beefheart haga una descripción aterradora del universo, según su propia visión.

Un disco inigualable dónde el concepto se apodera de la música e imprescindible para entender el fenómeno que, hoy, todos conocemos como 'rock alternativo'.


Aquí se puede escuchar una lista de reproducción del álbum que he preparado para quien guste de probar a degustarlo.

3 comentarios :

ROCKLAND dijo...

Nunca me acerqué a la propuesta de Captain Beefheart y creo que ya va siendo hora que me ponga con ellos.
Me pasaré por ese enlace de Grooveshark que nos ofreces para catarlos.

Saludos.

Aurelio dijo...

Espero que te haya gustado o por lo menos no te haya 'asustado'.

Gracias por leer y opinar.

Saludos.

Jordi del Rio dijo...

Obra Magna y quizás la más experimental de Beefheart. Me ha encantado esta entrada, ya que tengo bastante pasión por todo lo que hizo este hombre.

Saludos

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates