noviembre 30, 2011

American Folk Blues Festival.

El otro día leyendo un post que Paulamule dedicaba a los grandes álbumes de blues y a la clasificación que grandes de la guitarra hacían de los que más le gustaban, vi como Jimmie Vaughan, el el cuarto puesto, citaba el Amercian Folk Blues Festival de 1963, lo que me llevó a recuperar ese disco, que hacía un tiempo no escuchaba.

'American Folk and Blues Festival 1963', que en nuestro país fue publicado  como 'Blues Giants In Concert' por el sello Nuevos Medios en el año 1992 (del que hay más ediciones bajo nombres distintos) es un álbum con letras mayúsculas, en el que los artificios brillan por su ausencia y en el que se puede escuchar juntos a clásicos del blues, por todos conocidos, como Menphis Slim, Willie Dixon, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Otis Spann, Lonnie Johnson, Victoria Spivey y Big Joe Williams, que posee un sonido impresionante, cuyo máximo exponente es el blues tradicional.

El álbum está enmarcado dentro de la gira que los citados bluesmen emprendieron desde 1963 hasta 1966, bajo el nombre que da titulo al mismo, y se corresponde con el concierto celebrado en Bremens Glocke (Alemania) el día 13 de octubre de 1963. 

No sabría que atributos darle a este disco, un sonido impresionante como digo, no ese típico sonido a añejo que podemos encontrarnos en grabaciones de esa época, y con un brillo especial, tanto en las voces como en los instrumentos. Magnifica interpretación de clásicos como 'Blues Everywhere', 'Captain Captain', 'Your Love For Me Is True' o 'Going Down Slow', en los que se siente, como si viendoles en vivo se estuviese, la pulsación rítmica del contrabajo de Willie Dixon, los acordes al piano de Otis Span, la harmónica de Sonny Boy Williamson, la guitarra de Muddy Waters o la voz de Victoria Spivey.

No hay ningún tema objeto de desperdicio, como cabría esperar, de entre los cuales siento una admiración exquisita por 'C.C. Rider', intepretado a la guitarra y voz por Lonnie Johnson, y por 'T.B. Blues', interpretado a la voz y piano por Victoria Spivey de manera magistral, y al que considero como el máximo exponente de interpretación femenina del blues.

Un álbum recomendable tanto para los amantes del blues, como para aquellos que empiezan a adentrarse en su territorio, necesario para entender la esencia y la evolución del estilo a través de los tiempos.

3 comentarios :

ROCKLAND dijo...

Pues, la verdad es que nunca lo escuché pero seguro que brilla a un nivel sobresaliente.
Espero escucharlo más pronto que tarde.
Gracias por la recomedación.

Saludos.

Aurelio dijo...

Absolutamente recomendado.

Espero que te guste. Gracias por leer y opinar.

Saludos.

paulamule dijo...

Siempre está bien recurrir a este tipo de discos clásicos que jamás perderán su frescura.
Salud.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates