febrero 06, 2015

Black Cotton Limited (2014).

Últimamente adquirí la mala costumbre de escuchar música en el ordenador del trabajo, pues al cabo del día no tengo demasiado tiempo para escuchar tanto material como tengo pendiente; es lo que tiene tratar de encontrar nuevas cosas con las que regalarte los oídos. Aun así, suelo darle después una vuelta en casa para sacar una impresión real de lo que tengo delante, pues si no fuese así seguro que algún álbum lo hubiese desechado injustificadamente.

No es algo que haya puesto en práctica con Black Cotton Limited –aunque después de escucharlo repetidamente le haya dado alguna vuelta de esta manera-, el segundo larga duración de la banda viguesa The Soul Jacket, con el que sorpresivamente me topé a finales del pasado año y al que le he dedicado el tiempo que merece, sobre todo para disfrutarlo, pero también para forjarme una opinión que transmitir.

Lo que más me ha gustado siempre de The Soul Jacket, es su capacidad para colocarse completamente al Sur viniendo del Norte; no es que con su dedicación y amor por el rock and roll –algo obvio cuando uno persevera en unos tiempos como los actuales en intentar vivir con lo que uno verdaderamente disfruta, haciendo música- hayan conseguido darle la vuelta completa a la península ibérica; si no que con cada nuevo trabajo demuestran haber absorbido, pese a la diferencia temporal, geográfica y cultural, la esencia musical del sur norteamericano. Tanto los ecos del viejo soul como los de la música de las bandas southern soul setenteras tienen un poso importante en su música; un cálido regusto del sonido de Willson Picket, Otis Redding o Solomon Burke queda en el paladar tras saborear de un tirón los catorce temas incluidos en su nuevo trabajo discográfico; autoeditado y producido –igual que el anterior Wood Mama- en los Guitartown de y por Hendrik Rover.


Black Cotton Limited demuestra una vez más que The Soul Jacket siguen creciendo como banda, que se manejan desenvuelta y grácilmente en el terreno del Jam Rock setentero, transitando por los senderos sonoros por el que transitaron bandas como Wet Willie o Eric Quincy Tate. Black Cotton Limited es una ebullición de soul, pero también una explosión plena de southern rock, que se evidencia plenamente tras la escucha de temas como Moonshine Whisky Rye, Sleeping Bad Boogie o Where’s My Money, que hace sus incursiones en el rhythm blues como en Flamingo y que se recrea en el soul, en el funk o en la exploración de texturas utilizando largas jam como en Smoking House o Brothers I.

Nada que objetar y mucho que agradecer a The Soul Jacket, quienes siguen demostrando paso a paso, que son una apuesta musical muy a tener en cuenta dentro del panorama del rock and roll nacional actual; Black Cotton Limited es otra prueba más que lo confirma. Encarecidamente recomendado/s.

0 comentarios :

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates