octubre 06, 2014

Los Mambo Jambo. La Cueva del Jazz en Vivo. Octubre 2014.


Quien necesita escuchar cantar en un tema teniendo a Los Mambo Jambo delante; después de noventa minutos de asalto musical, el sábado pasado en la Cueva del Jazz en Vivo, no creo que nadie lo echase en falta. Yo particularmente, finiquitado el verano, tenía ganas de empezar la temporada de conciertos, y pese a que hasta la fecha me perdí un par de bolos–The Sweet Vandals y Laurent Lavigne Trio- ; creo que no he podido empezar de mejor manera, con rock and roll a lo años cincuenta de gran intensidad.

Aunque sólo estos cuatro chicos barceloneses sean capaces de combinar los elementos para crear ese coctel sonoro, se adivinan en el brebaje unas gotitas de jazz con muchísimo swing, una cucharadita de rock and roll adornado con una rodajita de blues. Quizás para buscarles una ubicación inmediata se pueda decir de ellos -como creo que leí buceando por ahí- que son una banda que hace surf rock, algo que por cierto no comparto, pues para mi lo de esta noche ha sido una recreación perfecta del sonido de finales de los años cincuenta, aquella música que se hacía en bares y casinos para que el público moviese frenéticamente las caderas.

Aunque la sala no se ha llenado como debiera –que le vamos a hacer, si la gente prefiere guardarse los 10 euritos para gastárselos en copas- y en ciertos momentos pudiera parecer que aquello estaba desangelado, han sido suficientes dos o tres minutos de función para poner el ambiente a cien y hacer vibrar a la gente; espero que para Los Mambo Jambo el deleite y la emoción que se reflejaba en los presentes haya suplido el tamaño del aforo; aunque hoy por hoy y dedicándose al negocio del rock and roll ya deben de estar acostumbrados a este tipo de estampas.

El repertorio estuvo nutrido a partes alícuotas por el contenido de sus dos álbumes publicados hasta la fecha –Los Mambo Jambo e Impacto Inminente- de entre cuyo contenido pudimos escuchar La Rubia de la Curva, el Timo, Impacto Inminente o El Cadáver Que Vino a Cenar a los que se intercaló alguna versión particular de algún clásico de blues o de jazz. Aunque escuchar cualquiera de los dos álbumes publicados por Los Mambo Jambo proporciona una sensación especial, el vivo se hace sentir con una intensidad difícil de percibir en las grabaciones y ello gracias a la entrega de Mario Cobo, a la guitarra; Dani Nel.lo, al saxo tenor; Ivan Kovacevic, al contrabajo, y Anton Jarl, a la batería; que sudaron y bien sudada la camiseta, y no por el calor del ambiente –que también-, sino por el ímpetu que ponen a la hora de presentar su música y deleitar al respetable.

Un concierto sensacional, que recreó entre las paredes de la Cueva del Jazz los sonidos retro de los cincuenta y que nos deleito con máximum rock and roll. Los Mambo Jambo, plenamente recomendables en estudio, desde luego… En directo no deberías dejarlos pasar.

4 comentarios :

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Me los acabo de perder. Tocaban aquí en Carabanchel el otro día, y no pude acercarme. Cosa que, tras leer tu crónica, veo putada gorda. Un grupazo, en todo caso.

Un abrazo, Aurelio.

Aurelio dijo...

Un concierto sensacional, de lo más gratificante que he visto en los últimos tiempos -incluidos los festivales-. Fantásticos como músicos y como personas, muy cercanos como pude comprobar personalmente. Les compre su primer álbum y ahora me arrepiento de no haberme hecho con los dos. En fin, esperemos que podamos tener otra ocasión para remediarlo.

A ti, Gonzalo, creo sinceramente que, te hubiesen encantado.

Un abrazo.

KARLAM dijo...

Tengo una deuda pendiente con estos tipos. Todavía no pude verlos en directo y todo el mundo habla maravillas de ellos. Leyendo tu crónica tienen otro punto más a favor. A ver cuando se presenta la oportunidad...

Abrazos

Aurelio dijo...

Quizás sea un poco precipitado por lo que resta de temporada, pero creo que las sensaciones de este concierto van a ser difíciles de superar... Altamente recomendables...

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates