noviembre 11, 2013

Entrando en el jazz con 'éxito'.

El otro día, en una charla de amigos, manteníamos una intensa conversación a cerca de cual era el medio a través del cual habíamos comenzado a ‘tontear’ con el jazz. Si bien las influencias, los motivos que nos había llamado a adentrarnos en ese universo sonoro, parecían ser distintas, coincidíamos en que el eslabón de entrada, el sonido que nos había facilitado el acceso había sido el subgénero ‘blues’.

Particularmente, como oyente habitual de música, siempre he sentido la necesidad de escuchar un poco de jazz, conociendo un poco la influencia que este tipo de música ha tenido en el universo musical del rock and roll, y si no hubiese sido por persistencia a intentarlo, a falta de asesoramiento, me hubiese perdido grandes obras de maestros como Duke Ellington, Miles Davis, Oliver Nelson, Eric Dolphy, John Colltrane…., muy degustables, que habitualmente te hacen salir de la ‘monotonía’ musical en la que uno se suele recluir voluntariamente.

No recuerdo si fue el esplendido solo de Donald Byrd en Christo Redemptor, el sonido del saxo alto de Lou Donaldson en Blues Walk o el dueto trompeta/saxo tenor entre Carmell Jones y Joe Henderson de Song For My Father, los que precipitaron mis filtreos con el jazz, pero si que hay un trio de discos que he repetido hasta la extenuación, por este orden, The Blues & The Abstract Truth de Oliver Nelson, Kind of Blue de Miles Davis y Back To Back de Duke Ellington y Johnny Hodges.

Este es el ranking de un oyente con limitaciones dentro de este universo musical concreto (que sin duda recomiendo, como profano en la materia, seguir para quien este decidido a abordar este tipo de música con garantía de éxito, al tratarse, creo por experiencia propia, de álbumes fácilmente accesibles), que se mueve con indecisión a la hora de elegir cual será el próximo paso a dar.

Hoy por hoy contamos con muchas ventajas para poder elegir entre una amplia oferta, especialmente las que nos proporciona Internet; ventajas también a la hora de compartir impresiones o de conocer opiniones. Por ello y con esta entrada de hoy, quería sondear un poco cual eran vuestras sugerencias en la materia y por supuesto, vuestro 'ranking' particular para un oyente novel, que como yo, esté siempre ávido de nuevos sonidos.

5 comentarios :

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Curiosamente, Aurelio, hablo hoy de los discos de Nelson y Davis en la entrada que he publicado sobre Bill Evans (participante en ambos). Para mí el jazz es como el rock, no escucho mucho más éste que aquél, así que te podría recomendar decenas de discos de Ornette Coleman, Charles Mingus, Thelonious Monk, Pedro Iturralde, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard o Art Ensemble Of Chicago, pero mejor que seas tú quien los descubras. En Ragged Glory tienes bastantes entradas al respecto, por si te apetece echar un vistazo.

Un abrazo.

Bounty Hunter dijo...

Tengo bastante abandonado el mundo Jazzístico. Reconozco que me gustaría darle más tiempo a este estilo pero siempre hay algun disco o artísta que llama a la puerta inesperadamente. El jodido Rock es una droga dura.
Aunque claro, no solo de guitarrazos eléctricos vive el hombre.
Dentro de la evolución musical de cada uno, está el hecho de querer cambiar de sonido para descansar los oídos y disfrutar de otra tonalidades e interpretaciones.
Mis conocimiento sobre Jazz son limitadísimos. Pero como tu tengo unos pocos discos que hacen que siempre vuelva.
El primero es la obra perfecta para entrar en materia(que ya has mencionado).
Kind of Blue de Miles Davis.
El siguiente viene de las manos de Mr Coltrane y su A love Supreme. Mi saxofonista favorito.
Esos dos son mis bases.
Siguiendo con saxofonistas. The Shape of Jazz to Come de Ornette Coleman y Saxophone Colossus de Sonny Rollins.
En clave latina, Spain de Michel Camilo y Tomatito y Lágrimas Negras de Bebo Valdés y el Cigala.
Añadiria cualquir recopilatorio de las damas del Jazz Billie Holiday y Ella Fitzerald.
Y para terminar, las grabaciones para Verve del gran Charlie "Bird" Parker.
Mañana desempolvo uno de la lista!!!

Aurelio dijo...

Gonzalo: Leo regularmente tu blog, pero seguiré tus recomendaciones y tiraré para atrás de entrada... Por cierto voy a por la última.

Bounty Hounter: para tener abandonado el jazz has hecho un nutrido número de recomendaciones.

Un abrazo a los dos y gracias por opinar.

sanfreebird72 dijo...

hace tiempo que me pasé al lado oscuro del jazz y ya tengo mi propio blog que te invito a visitar!http://sanfb72.wordpress.com
saludos

Aurelio dijo...

Bonito blog. Yo todavía no pasé al lado oscuro, estoy en el umbral... Enlazo SanFreeBirdJazz a mis enlaces imprescindibles...

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates