Algunos,
como un servidor de ustedes, vamos peinando canas. Aunque no fuimos
espectadores directos del debut de los clásicos del rock and roll –ya nos
hubiese gustado pero quedándonos como estamos-, pasamos nuestra adolescencia y
crecimos escuchando sus canciones; por ello y particularmente, cuando escucho a
los músicos de las nuevas generaciones entonar en concierto el Keep on Rockin in the Free World (como
este fin de semana pasado), me lleno de satisfacción al comprobar que esas
hermosas canciones que tan buenos ratos me han hecho pasar, siguen y seguirán
vigentes en el futuro.
La cosecha de Neil Young, como la de muchos
de los clásicos, ha sido abundante en estos años (aunque nunca suficiente para
quienes admiramos tanto al artista como a su obra), pero más prolíficas han
sido aún las semillas que nacieron de aquella, pues en su germinación evidencian
haber dejado un fruto imperecedero en las nuevas generaciones de músicos.
Israel
Nash (Gripka) no peinará demasiadas canas todavía, pues las décadas de su edad
se cuentan con los dedos de una mano; ya que forma parte de esa nueva ola de cantautores en los que
ha germinado tanto la semilla de los
viejos trovadores como la de la herencia cultural y musical norteamericana; lo cual
se percibe facilmente con una simple escucha de su último trabajo Rain Plans. Perdido todavía en las melodías
y en los pensamientos que me sugieren los nueve cortes de este álbum, no he
podido hacer retrospectiva y abordaje de Barn Doors & Concrete Floors o New York Town, pero lo hasta ahora escuchado bien invita a hacerlo.
Aunque
la tradicción musical norteamericana tira con fuerza del motor de Rain Plans, la semilla del bardo de Winnipeg
se evidencia en temas como Woman At The
Well, Through the Door o Who In Time, cuya melodía encajaría
perfectamente entre las de Harvest;
las texturas musicales tejidas a base de teclados, acústicas, solos eléctricos
saturados y pedal steel invitan al sosiego y la reflexión tanto como una tarde
lluviosa de otoño; lo que posiblemente quiere sugerir al oyente el cantautor de
Missouri con el título del álbum, teniendo en cuenta, además, el marcado carácter
intimista de los temas.
Otras
influencias a parte de la puramente folkie
han dejado marca en el bagaje vital y musical de Nash Gripka, o al menos así se
evidencia en los pasajes Floydianos propios del Wish You Were Here por los que musicalmente camina la homónima Rain Plans. Inconmensurables Iron of The Mountain o Mansions, aunque personalmente, opino
que, el tema central del álbum es precisamente el que lo cierra Rexanimarum, esencia pura de del rock
norteamericano contemporáneo, cuyo sonido conjuga guitarras y pedal steel en
idéntica dinámica que, otros grandes admiradores de Young como son ( mis admirados) Drive-by Truckers.
Una
píldora digital de corte sobrio e intimo, perfecta para poner color y calor a una
tarde gris de otoño.
0 comentarios :
Publicar un comentario