octubre 30, 2013

Them Changes: jazz, soul, rock y psicodelia.

Como aficionado a la música, no soy más que un ‘conocedor ocasional’  de la conocida popularmente como música de color. Nombres propios como Stax Records o Motown llegan a sugerirme poco más que los acordes del Green Onions, del mítico Booker T. Jones, quien junto a Sly Stone, George Clinton y Buddy Miles, forman parte de mi particular ‘universo musical’ en lo que al estilo se refiere. Varios han sido los caminos que me han llevado hasta otras piezas fundamentales acuñadas por Funkadelic o The Family Stone, si bien, hasta Them Changes llegué siguiendo la estela de la Band Of Gypsys, con la que Hendrix hizo su incursión particular en el funk rock.

Detrás de las baquetas, George Allen Miles, se encargó de marcar el compás de bandas como Electric Flag o, efímeramente, la Band Of Gypsys de Jimi Hendrix y, a las voces, de poner el tinte ‘de color’ en la música de Carlos Santana; pero creo que el crisol que aglutina voces y percusiones, todo lo que significa y es musicalmente Buddy Miles, está sin lugar a duda en este álbum; delicia de discazo y tratado que condensa magistralmente la esencia musical del periodo de finales de los sesenta, aquellos años en que el rock había sido amamantado por la teta del blues, inhalado los aromas del godspel, del soul y, finalmente, había explosionado en el universo multicolor de la psicodélia.

En Them Changes las versiones superan en número a los temas originales, aunque los covers de originales de coetáneos de Miles como Neil Young –Down By The River- o Gregg Allman –Dreams- adquieren, en su voz dulce llena de matices, una significación especial haciéndolas suyas sin, por ello, dejar de ser plenamente reconocibles. Revisitando los clásicos, dos cortes fundamentales son el Memphis Train de Rufus Thomas y el Your Feeling Is Mine de Otis Redding , pero sin duda los pilares básicos del disco, son los dos temas originales, Heart’s Delight y sobre todo, el homónimo Them Changes, en el que la voz, agasajada por unos extraordinarios arreglos de viento, luce sin parangón, eclipsando la versión más conocida del tema que, rebautizada como Changes, se puede escuchar en el Band of Gypsys.

Para todos los gustos pero no para todos los colores, pues el que, ante todo, resalta en cada rincón es el negro. Si la voz de Buddy Miles es fundamental, también, son excepcionales los arreglos instrumentales en los que brillan hegemónicamente los vientos, sobre una textura de Hammond, guitarras y percusiones.

Vibrante, espectacular e imprescindible, tanto si llegaste a él – como en mi caso – haciendo introspección en las raíces sobre las que se sustenta el rock and roll como si llegaste siguiendo la senda que marcan los clásicos de color. Sensacional, por acabar con todos los calificativos que deberían de acompañarle…


2 comentarios :

Jorge García dijo...

Yo cada día soy mas soulero, mas negro... no conocía a este personaje ni el disco tampoco, pero me han entrado unas ganas locas de hacerme con el...y con esos covers...
Me has puesto los dientes largos Aurelio.
Gracias por la clase.
Abrazo.

Aurelio dijo...

Te aseguro que te sorprenderan los covers, desde luego, pero sobre todo Them Chamges (el tema) es fantástico. Es un tema que tiene un feeling especial que cala... Para mi y Maggot Brain, de Funkadelic, son dos temas básicos dentro del mundo del funk.

Un abrazo y feliz fin de semana largo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates