noviembre 05, 2012

The Soul Jacket. La Cueva del Jazz en Vivo.

Dos millonésimo asalto a la Cueva del Jazz, local de conciertos de esta pequeña ciudad, con 30 años de solera, que ha visto pasar por sus tablas a tan prestigiosas bandas como The Yardbirds o  Dr. Feelgood, y  a la que bien podían haber bautizado como  ‘Cueva del Blues’ a tenor de la programación a la que nos tiene acostumbrados y a la que se hacen pocas excepciones, como la de hoy.   En fin, un local con encanto que no debéis dejar de lado si entre vuestros planes figura disfrutar un fin de semana de nuestro románico y de nuestra estupenda gastronomía.

Y una vez vendidas las lindezas gastronómicas, monumentales y humanas de mi tierra, pasemos a la ceremonia de rock and roll de esta noche, en la que se han esparcido, a modo de bruma suave, las esencias del southern soul,  por las manos y voces de cinco gallegos, de Vigo, que se hacen llamar The Soul Jacket; otra de las bandas sobre las que ha puesto el ojo el amigo Hendrik Röver, y algo más que la mano, pues ha participado en la elaboración y producción de su primer álbum ‘Wood Mama’, en sus Guitartown de Muriendas.

Aunque pronunciar el nombre de Mofro sea demasiado osado, para intentar describir con palabras a lo que ha sonado este coctel de guitarras, percusiones y voces, pues los pasos caminaron esos senderos, puestos a extraer el sabor del menú musical que hemos degustado esta noche. El sonido de las guitarras rítmico-melódicas en las que se sustenta fundamentalmente la música de ésta banda, abarca una gama de sonidos que va de lo stoniano a lo sureño, matiz que proporciona en todo momento la forma de acariciar con el slide las cuerdas de la ‘SG’ que maneja Jorge Mizer. La voz de Toni López  recorre, con naturalidad, el catálogo de las voces soul de la america de finales de los sesenta primeros de los setenta, proporcionándole a la música el feeling necesario para construir esta mezcolanza de rock&soul.

Aunque la asistencia no ha estado mal, el ambiente no ha sido muy cálido que digamos y, aunque la noche no fuese fría en particular, quizás se esperase por el respetable, algo más de la marchilla que puede proporcionar una sección de viento para la ocasión, o también algo más de desenfreno, que quizás haya sido mitigado por el feeling de temas como My Girl Don’t Love Me o Scraping The Bowl, todos procedentes, como no, de Wood Mama, primera y, esperemos que no la última, aventura discográfica de la banda. La selección final de temas, entre los que sonaron Ohio, Revolutionist o Battered ‘n’ Bruised ha conseguido poner las cosas en su sitio y pasar a un par de bises, musicalmente más frenéticos, encabezados por el clásico de Elmore James Shake Your Money Maker.

Satisfacción final y deleite, que como no, llevaron a que al final de velada me hiciese, por el módico precio de 10 aurelios, con mi propia copia de Wood Mama, con dedicatoria especial de Tony López, y que suena ahora mismo en el reproductor, perpetuando la sensación de goce experimentada la noche pasada.

The Soul Jacket son Tony López (voz solista), Alberto Gregorio (guitarras y voces), Jorge Mizer (guitarra y voces), Jann Zerega bajo y voces, y Mauro Comesaña, percusión y voces, que a demás de hacer un buen trabajo a la percusión, también lo ha hecho con el artwork que decora la portada de Wood Mama.

Hay que estar atentos a la evolución que, sin duda, les va a proporcionar el rodar presentando su música en vivo, a esta gente, pues en el revival infinito en que vivimos en estos días, dan buena muestra de su saber hacer, tanto en estudio como en directo. Desde luego, lo visto hoy transmite muy buenas sensaciones.

Más música e info AQUÍ.  

 

0 comentarios :

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates