octubre 24, 2014

Surfeando sobre 'Folson Prison Blues'.

Decía un prolífico compositor llamado Frank Zappa que ‘escribir sobre música es como bailar arquitectura’. Dejando a parte las connotaciones dadaístas e idiosincráticas contenidas en la frase, es justo reconocer que no le faltaba razón al hacer una afirmación de esa naturaleza; y lo dice alguien como yo que, sin tener pajolera idea de arquitectura, se metió hace tiempo en el pellejo de un bailador amateur para narrar las sensaciones que le procuran escuchar un disco o disfrutar de un concierto. 

El otro día jugando con la melodía y el ritmo de Folson Prison Blues fui plenamente consciente de lo difícil que es surfear por un tema como éste y conseguir llegar a la orilla, incluso contando con que han pasado más de cincuenta años de su aparición y la técnica ha evolucionado hasta el punto de poder suplir las limitaciones en la técnica de ejecución, facilitando la posibilidad de emular el twang tan particular de la guitarra de Luther Perkins.

Es en ese instante preciso cuando uno percibe claramente lo difícil que es interpretar música y lo difícil que debe ser crear una pieza musical de la nada, y lo fácil que es juzgar, bailando arquitectura, lo que está bien o está mal, escribiendo sobre música. No es extraño que Zappa, o cualquier otro músico, eche humo por las orejas y con frases como esta muestre manifiestamente su cabreo con la incomprensión del crítico o con las palabras apáticas poco acertadas del periodista.

En nada me puedo comparar con el crítico o el periodista, mi intención cuando escribo sobre música tiene más que ver con mis propias emociones que con lo que objetivamente pueda pudiera opinar sobre un álbum o tema concretos; pero creo que es un buen momento, como pudiera serlo cualquier otro, para hacer un poco de autocrítica y pedir disculpas por los agravios que –sin malicia- pudiese haber causado, olvidando todo lo que más arriba reconozco, cuando conté sensaciones o dispensé atributos.

A estas alturas de mi vida, nunca llegaré a ser ni el cero coma uno por ciento de lo magnifico que fue Johnny Cash, con sus aciertos y sus errores, pero lo que si se es que mi vida no sería la misma sin canciones como esta:


Feliz fin de semana.

3 comentarios :

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

A mí la frase de Zappa, Aurelio, me parece una soberana chorrada, con todos los respetos. Según eso, no se podría escribir sobre casi nada. Las palabras no tratan de sustituir a la música, es a partir de los sentimientos que ella te genera cuando se pueden lograr textos realmente válidos, además de la parte más científica de los datos, influencias, etc. Compartimos admiración por Cash, a propósito.

Un abrazo y buen finde.

Addison de Witt dijo...

Hombre yo estoy un poco en la onda de Gonzalo, se puede hablar sobre cualquier cosa con sentimiento y sinceridad sin por ellos tener que entender una agrasión a obra o arte cocreto.
Me uno a la admiración por Cash.
Interesante post Aurelio.
Abrazo fuerte a ambos.

Aurelio dijo...

Aunque pueda parecer lo contrario no estoy al 100% con la cita de Zappa, ni con su visión de la vida en muchas otras cuestiones -por ello aludo a su idiosincrasia-, quizas pueda estar a un 10% de lo que alude como máximo, pues lo que yo quería expresar, desde un punto de vista asertivo y teniendo en cuenta mis dificultades a la hora de ponerme delante de un instrumento, lo dificil que ha de ser crear una pieza musicial de la nada y lo duro que debe de ser recibir críticas al intentar dar lo mejor; sin más.

Por lo demás, pienso que uno puede escribir sobre lo que quiera y con lo que disfrute y de hecho es lo que yo hago cuando escribo algo para el blog. No creo que nadie tenga que ser técnico en la materia, como indica Zappa, para escribir sobre algo... La música es un arte y las sensaciones con las que nos obsequia nos inspiran a expresarlo con palabras y vosotros dos, precisamente, lo hacéis realmente bien -y no lo digo para que me regaléis un jamón-.

Un abrazo para lo dos y buen fin de semana.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates