febrero 10, 2013

Arise Conglomerate.

Alex Gavaghan, Mark Percy, John Paul Green, Craig Bell y Dan Wilson, o lo que es lo mismo, The Cubical, siguen empeñados en hacerse un hueco en un mundo del rock and roll convulso, como el actual, a través de una apuesta musical francamente arriesgada. Llamémosle como le llamemos, underground, rock alternativo o garaje, el sonido que contiene éste árido conglomerado de aullidos, riffs perdidos y acordes sincopados, está en las antípodas del rock and roll convencional, pues nos ofrece, como su predecesor, un manjar de sabor tan agridulce que no es apto para un paladar poco acostumbrado.

Las referencias troncales sobre las que se apoya el sonido característico de la banda de Liverpool, cuya peculiaridad sonora radica fundamentalmente en la voz rota de Dan Wilson y en el sonido desaturado de las guitarras de Alex Gavaghan y John Paul Green, siguen siendo la triada de vocalistas Beefheart-Cash-Waits, sustentada por un marasmo de acordes de sexta, novena aumentada y séptima disminuida, que bien podrían haber salido de las manos de Moris Tepper o Marc Ribbot.

El elemento fundamental del devastador coctel de canciones que contiene Arise Conglomerate es un blues acelerado que toma elementos rítmicos del jazz, del soul y, por supuesto, del rock and roll, para construir una amalgama de sonoridades que convierte al sonido de The Cubical en único y peculiar, dentro del panorama musical actual.


Siguiendo los derroteros de su opera prima It Ain't Human, The Cubical abren Arise Conglomerate con un alegato particular a la influencia que ejerce la luna en On The Weekend, que comienza con una fantastica línea de bajo; continuan arrollando con el coctel de guitarras extratosféricas titulado Daily Grind y hacen un guiño a la continuidad de concepto con la beefheartiana It Ain't Human, más extraterrestre que humana como el propio título indica. A destacar otras tonadas como Prisioner of Our Love, 1 2 3 Girl o la coral Loved but One Woman entre éste puñado de canciones extrañas, pero singulares.

Arise Conglomerate es un bebedizo apto para despertar al lunes tras un fin de semana de invierno, somnoliento, como el que hoy termina. Para servir bien alto.

2 comentarios :

ROCKLAND dijo...

Nunca los escuché pero por lo que oigo suenan muy bien. Esa voz que se gasta el cantante es cojonuda.
Seguiremos tu consejo ahora que las novedades no son muy abundantes.

Saludos!

Aurelio dijo...

Fantástico, sin duda Rockland. Música potente en la onda Beefheart/Waits, cuya lírica se aproxima más al segundo que al primero, con un sonido que, aunque a primera vista no lo parezca, es sencillo de digerir.

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates