enero 31, 2013

Descubriéndonos ante Roy Harper.

No se si recordaréis el corte que cierra Led Zeppelin III,  un blues tocado a la slide con una afinación abierta (quizás en Mi mayor aunque no me he parado a constatarlo) que cuesta retener en la memoria, incluso habiendo escuchado el álbum en una infinidad de ocasiones, como es mi caso; quizás porque otras piezas más señeras que la acompañan, como Bron-y-aur-stomp, Inmigrant Song o Since I' ve Loving You, se fijan instantáneamente tras la escucha y desplazan a la primera en la memoria.

Pero aunque no me quede con su sonido, hace tiempo que me quedé con un título qué en cierta forma no me ha dejado ocasionalmente de intrigar (no para quitarme el sueño o algo por el estilo), y que ha hecho que me pregunte ante quién proponen los Zep que tenemos que descubrirnos. Zafio de mi, me atreví incluso a pensar que era una dedicatoria a algún roadie o colega de los viejos tiempos, intentando justificar algo que no tiene la mayor importancia cuando se escucha una canción, teniendo en cuenta que lo fundamental es la música que ésta contiene.

Hace poco leía un artículo en el que se hablaba sobre el sello que, bajo el auspicio de Peter Grant, pusieron en marcha los Zep para la difusión de bandas noveles descubiertas por sus integrantes y bajo el cual se publicaron los últimos álbumes de la legendaria banda británica (Physical Graffiti, Presence, In Through The Out Door y Coda), el conocido por todos Swang Song, y volvió a aparecer el músico en cuestión, por lo que me he aventurado a rastrear un poco la pista para conocer las razones que empujan a tan excelso gesto a unos tipos como Page y cía, pero sin que ello sea una excusa para convertir esta entrada en Aureliopedia.

La relación de Roy Harper con el rock y sus intérpretes es un tanto curiosa sabiendo que éste guitarrista procedía de la escena folk británica de mediados de los 60, en la onda de bandas como Pentagle o el John Renbourn Group, cuyo sonido está plenamente en las antípodas del rock and roll. Quizás fueron las repercusiones que el verano de amor americano tuvieron al otro lado del Atlántico y en concreto en las Islas Británicas, las que crearon el caldo de cultivo propicio para que músicas de distintos orígenes entroncasen y sonasen en sesiones comunes en festivales y conciertos. Este puede ser el nexo de unión de Harper con bandas como Jethro Tull, The Who o Pink Floyd (además de su origen británico); pero el que le acerca a los Zep es sin duda Jimmy Page.

Roy Harper es un guitarrista con una técnica particular de ejecución pues utiliza un finger pickin que le da una sonoridad peculiar cercana al ragtime, pero conservando las raíces del folclore británico. Jimmy Page siempre ha sido un estudioso de otros guitarristas, otros estilos y otras músicas, por lo que en su aprendizaje y para su inspiración creadora no solo ha observado a los maestros del blues, sino también a los intérpretes y a la música tradicional británica.

Roy Harper fué y sigue siendo un músico muy activo, a día de hoy cuenta con un historial importante de colaboraciones musicales, tanto de la escena rock como de la folk y ha publicado un total de 21 álbumes en estudio (está a punto de publicar el que hace el número 22) y 11 en directo.

Ahora tengo claro quien es el Sr. en cuestión y si hay que descubrirse o no ante él, aunque no se cual será vuestra opinión:


3 comentarios :

Unknown dijo...

Protagonista del "Have A Cigar" de Pink Floyd. Un músico interesantísimo del que se conocen más sus colaboraciones que su carrera en solitario, drama de muchos y bendición de otros.
Abrazos.

Aurelio dijo...

Algo había leído sobre el tema, pero tu me has ilustrado definitivamente. Es lo que tiene esta maravilla que és internet, que no tienes más que abrir la ventana para descubrir un montón de información que ignorabas.

Gracias por la info.

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Poco puedo aportar ya que desconozco la obra de este señor.
Por lo que oigo en los videos no suena nada mal. Investigaremos si se da el caso.

Salduos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates