diciembre 28, 2012

Cartas al Rey II: ¡¡¡versionando!!!

Creo que he escogido, sino el mejor, uno de los mejores días del año, en el que muchos pueblos de raíz cristiana celebran los ‘santos inocentes’, para seguir contándote aventuras musicales desde éste futuro musicalmente incierto de nuestros días. Y creo que ha de ser el mejor día, aprovechando la fiesta que hoy celebramos, para contarte como se han puesto de serias las cosas a la hora de recoger influencias para escribir canciones.

Quizás el tema no te sea tampoco demasiado novedoso o extraño, pues en tus días quizás llegaran a tus oídos las acusaciones vertidas al comparar la melodía de tu it’s now or never con la del O Sole Mio de Enrico Caruso, aunque creo que aún conociéndolas te resultarían, como a mi me ocurre, simplemente anecdóticas.

Seguro que a tus trece años, como cualquier niño, al recibir con incertidumbre la adolescencia, eras un ser influenciable que, como una esponja recogía los esquemas, las aptitudes y los sonidos que te ayudaban a exteriorizar el sentimiento de rebeldía típico de esa edad; aquellas canciones de raíz afroamericana o procedentes de la música tradicional norteamericana que fueron el génesis del rock and roll y que, tanto tú como tus coetáneos, bien utilizasteis para expresaros musicalmente. A lo peor, en algún momento de tu carrera musical alguien pudo llegar a pensar, como ocurrió con el tema tuyo que antes mencioné, que intentando crear un estilo habías cruzado la delgada línea que hay entre la adaptación y la copia, pero hasta a Sam Phillips se le hubiese desatado la risa floja ante tal suposición, incluso encontrando similitudes en el tempo de dos de los compases del Jailhouse Rock con los de cualquier rhythm & blues tradicional.

Hoy día, quizás la línea que separa ambas cosas esté aún más difusa. En esta época que vivimos parece que todo, musicalmente hablando, se inventó en un pasado no muy remoto y que la tarea de los compositores actuales se circunscribe a seguir las directrices con las que se crearon estilos, como el doo woop, o movimientos musicales, como la psicodelia, y que lo que queda no es más que copiar las progresiones y sonidos que caracterizaron tanto a unos como a otros. Pero, aunque esto fuese así, ciento por ciento, creo que a los fans del rock and roll nos importaría un pimiento, pues con la producción musical de éstos días vibramos tanto como lo hacemos al escuchar cualquiera de tus viejas canciones.

Pese a haber despeñado, en cierto modo, en estas líneas el papel de abogado del diablo, creo que debo despojarme de ese pellejo y reconocer que desde el nacimiento del rock and roll hasta nuestros días existen casos sangrantes y evidentes de copia descarada, aunque he de decir que también creo que, para la inmensa mayoría, éste asunto carecerá de la menor importancia tras comprobar que quienes quizás utilizaron esa oscura medicina llamada plágio, han creado fenómenos musicales de referencia universal.

Temas como éste seguro que incluso a ti te habrán hecho disfrutar, aunque hubiere quién pudiese considerar que no son más que la copia de algo…



P.S. Que no os tomen el pelo demasiado...

1 comentarios :

manel dijo...

Bueno, es el círculo que nunca se completa. Pero, que más dará? Benditos plagios los de , por ejemplo, Led Zepp..feliz año! Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates