enero 17, 2012

Alcohol, sexo y rock and roll: Bon Scott.

Quedé prendado del potente rock and roll de AC/DC cuando solo tenia 15 añitos. Los pontentes riffs con sabor a blues, la puesta en escena de la banda, dónde Angus Young atacaba frenéticamente las cuerdas de su Gibson SG mientras seretorcia tumbado en el suelo, la imagen de rebeldía de la que se nutre la adolescencia, quizás fueron los detonantes del love at first feel que me cautivo; aunque siempre fue, y lo sigue siendo, un elemento imprescindible de admiración, el deje callejero y la imagen adusta de su frontman: Bon Scott.

Para mi, y quizás esto pueda generar polémica, Bon Scott fue un elemento fundamental de la AC/DC, su presencia no solo era palpable en la puesta en escena de la banda, sino que era importante y pieza clave en las composiciones, en la evolución de la banda, cuya obra cumbre es el álbum Highway to Hell, con permiso de Back in Black, uno de los álbumes más importantes e influyentes en la historia del heavy rock, referente para muchas bandas posteriores, en el que, aun habiendo sido grabado después de su muerte, se deja sentir su presencia.

Estos días he estado leyendo Bon Scott. Camino del infierno: vida y muerte de la primera voz de AC/DC, de Clinton Walker, con el que he podido profundizar algo más en los aspectos biográficos de su figura. Documentado en las propias cartas que Bon Scott escribió durante su vida como intérprete de rock and roll y con las conversaciones del autor del libro con parientes, amigos y parejas sentimentales del mítico cantante, describe ampliamente aspectos que nos llevan desde su niñez en Escocia, la emigración de la familia a Escocia y por su trayectoria musical hasta muerte. 

La lectura es amena, pese a la cantidad de datos y fechas que suministra, reflejando la realidad del rock and roll en Australia durante la década de los setenta; el paso de Bon por las primeras bandas escolares y su acercamiento al mundo profesional a través de los Valentines o Fraternity, banda de la que fue batería y, posteriormente, vocalista hasta su unión a la banda de los hermanos Young; a quienes el libro describe como como un núcleo cerrado, de personajes huraños y desconfiados, tratando al personaje fundamental, Ronald Beldford Scott, como una persona, cortés y amable, atormentada por la soledad personal que produce la vida como músico de rock y cómo, ésta, le conduce a la autodestrucción.

Un buen libro para desconocedores a fondo, como yo, de los aspectos más tórridos de la historia de AC/DC, y de aquellos que llevaron a encumbrar a una banda hasta el lugar dónde hoy día merecidamente se encuentra.

Dejo este video, con un Bon desconocidísimo...

6 comentarios :

manel dijo...

Quién puede olvidar la primera vez que escuchó a AC DC con Bon al frente?..Nadie!!!!Tengo pendiente este libro...Saludos.

Jorge García dijo...

A por ese libro pero ya, Bon ha sido el mas testosterñonico frontman de la historia, apabullante y brutal.

Saludos.

KARLAM dijo...

Para mi fue DIOS en la tierra, y ahora en el cielo, o en el infierno...
También descubrí a AC/DC con 15 años aunque fue con Brian al frente. Siempre me gustaron los dos. Me apunto el libro, gracias por la recomendación!

Saludos!!

Aurelio dijo...

Espero que os guste y disfrutéis, de hecho lo he encontrado muy ilustrativo.

Gracias a los tres por leer y opinar.

Saludos.

Aitana dijo...

Ohh Bon scott! Dios! Quiero ese libro! Cualquier prestigioso fan de AC/DC debe tenerlo!

Buena entrada!! :D
Un saludo

Anónimo dijo...

mi primer disco con 11 añitos fue el directo if blood.... ke sacaron con Bon heredado de mi hermano mayor, te puedes imaginar, el inpacto fue brutal y me engancho al rock de por vida, grandes entre los grandes. No conocia este libro pero ya estoy saliendo para la libreria. Una pena ke dejes el blog espero ke lo retomes pronto esta muy bien se nota ke le ponias pasion y ganas (y buen gusto)un saludo

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates