octubre 24, 2011

No es humano...

Cuando abordo el material de una banda para mi desconocida, un resorte se dispara inconscientemente en mi mente, tratando de establecer paralelismos con algo a lo que mis oídos están acomodados, y aunque quizás este sea un método erróneo para tratar de definir a ‘qué’ suena algo, pues está cargado de subjetividad, es un método de cierta validez cuando pretendes transmitir el 'sabor' de los sonidos a través de las palabras.

En mi ánimo de experimentar nuevas músicas, nuevas bandas y nuevas sensaciones, para no quedar relegado únicamente a los sonidos del pasado, me he atrevido con It Ain´t Human, un álbum que no es de fácil abordaje por su crudeza y que necesita de repetidas escuchas y reposo, aunque uno esté familiarizado en alguna medida con los sonidos que contiene.

Por lo que conozco, The Cubical en una banda inglesa, del Liverpool natal de los Beatles, en la que sus principales frontmen son Dan Wilson (a la voz y guitarra) y Alex Gavaghan (a la guitarra, banjo, teclados…), manejan influencias musicales, según ellos mismos, tan diversas como las de Captain Beefheart, Tom Waits, Leonard Cohen, Howlin’ Wolf y Johnny Cash, entre otros.

Desde que empiezo con ‘Dirty Shame’ o sigo con 'Rag Time Army', el sonido me conduce a discos como ‘Safe as Milk’ o ‘Dock at The Radar Station’ de la Magic Band, tanto por el corte Beefheartiano de la voz de Wilson, como las progresiones e instrumentación con las que se acompaña a la misma e incluso por la construcción de los textos; pero con los matices más teatrales de los que impregna sus canciones Tom Waits, conclusión a la que se llega tras contemplar la puesta en escena de la banda. Aunque las referencias a la música country se extienden a través de todo el álbum y los guiños a los rasgos vocales más próximos a los de Johnny Cash se evidencian sobre todo en ‘Worry’, el caos sonoro se alimenta con guitarras, teclados, percusiones e incluso arreglos de viento, construyendo un producto musical impactante y sobrecogedor.

Si tuvisteis la ocasión de verles en directo en la gira que terminan de hacer por nuestro país o en el Azkena del 2010, sabréis bien de lo que estoy hablando, pero si no tuvisteis la ocasión de hacerlo y queréis saborear un poco más su música, de la mejor forma que se puede hacer, que no es otra que viendo una de sus actuaciones en directo, podéis ver un fragmento del Azkena o el mini concierto grabado para el programa de la 2 ‘Los Conciertos de Radio 3’ que podéis descargar directamente de Gilipolladas de Kigonjiro (una página que he descubierto recientemente, en la que se pueden ver un montón de conciertos de calidad en descarga directa y gratuita).

En definitiva, un disco que no pasa desapercibido, cuyo contenido no se puede ‘masticar y escupir’, pues hay que 'rumiarlo' bien para sacarle todo su partido; con un sonido crudo, directo y visceral, con los matices del mejor rock alternativo.

3 comentarios :

manel dijo...

Ya me gustó su primer disco. En el Azkena no los ví ya que andaba en otras cosas pero si los vi luego en BCN (Rock Sound)y fue muy bueno. Este segundo disco para mí los pone entre lo mejor de lo que se ha editado este año. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Al igual que Manel no los ví en el Azkena para no perder sitio en el otro escenario. Lo poco que oí de ellos me sonaban un poco a Tom Waits. Intentaré darles otra oportunidad.

Saludos

Aurelio dijo...

Hasta ahora no había escuchado bandas actuales que 'pillaran' ese sonido tan 'anarquico' que tanto me gusta. Desde luego que 'It ain't human' me ha impresionado a todos los niveles.

Gracias por leer y opinar.

Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates