noviembre 25, 2015

Invitation.

A menudo comparado con los grandes hachas del rock, por la forma de innovar en la interpretación y referencia inefable para cualquier bajista que se precie, John Francis Anthony Pastorius III sacó definitivamente de segundo plano un instrumento típicamente rítmico como el bajo, haciéndole ganar protagonismo melódico dentro de la banda y dándole un relieve no conseguido hasta el momento, en un estilo como el funk que ensambla a la perfección con el jazz y el rock, y que, junto al soul, concede a los instrumentistas de esta disciplina un margen importante para explayarse.

Encontrar un álbum acuñado exclusivamente por Jaco Pastorius se convierte en una difícil empresa, dado que su labor interpretativa se desarrolló fundamentalmente al lado de grandes músicos y bandas, como Pat Metheny, Aldi Meola, Herbie Hancock, Blood Sweet & Tears y de manera más estable, con algunos otros que adquirieron relevancia por ser parte orgánica en algún momento del quinteto de Miles Davis, en ese proyecto de fusión conocido por Weather Report.

Aunque habitualmente encontremos dentro de su discografía en solitario a Invitation como álbum handmade del bajista americano de ascendencia finlandesa, no dejamos de estar en presencia de un recopilatorio más, en el que la exclusividad se limita a las tareas de producción según se desprende de los créditos; equiparando este álbum, en cuanto a material se refiere, a algunos otros de sus trabajos renombrados, como el homónimo Jaco Pastorius o The Birthday Concert.

Con personal que varía entre tema y tema, las habilidades de Jaco brillan junto a músicos del talento de Randy Becker o Jean Thielemans, que se desquita con una inconmensurable interpretación a la harmónica, conformando la Word Mouth Big Band, en piezas de entrañable delicadeza como Continuum o en hilarantes composiciones teñidas de regusto latino como Reza y sobre las que destaca uno de los temas icónicos su discografía individual, Soul Intro/The Chicken, dónde el bajo fretless frasea con la cadencia típica emulando al ave en cuestión y construyendo una base compacta sobre la que se entreteje la melodía principal cargada de reminiscencias soul/funk.

Recomendable, digerible y disfrutable, aunque te encuentres en las filas de los más fervientes detractores del funk. Jaco es Jaco e Invitation es una pieza perfecta para tener una aproximación de cual era su forma peculiar de ver e interpretar la música.

3 comentarios :

Víctor Hugo dijo...

Un disco interesante y de los más accesibles a la hora de adentrarse en la obra de esa bestia parda del bajo eléctrico.

¡Abrazos!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Para mi un excelente álbum en vivo, digno sucesor de los dos anteriores en estudio de Pastorius. Nunca será suficientemente reconocida la grandeza de este bajista.

Saludos, Aurelio.

Aurelio dijo...

Completamente de acuerdo, chicos...

Un abrazo para cada uno.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates