mayo 21, 2015

Montage of Heck (2015).

El éxito y el reconocimiento tienen también su lado oscuro: situar al sujeto ante el ojo público y exponerlo a su escrutinio, y ponerlo ante el punto de mira de las críticas pero, también, de las alabanzas. En el mundo de la música muchas veces se sitúa a la fama en el origen de muchas pérdidas irreparables, pero cada historia particular viene a demostrar que, aunque ésta pueda actuar como detonante, son otras cuestiones las que estuvieron siempre en el génesis de la tragedia.

Montage of Heck es puramente un documental sobre el lado sórdido del rock and roll. No es un documento cuya única pretensión sea agasajar una vez más a los fans de Nirvana, es más una vista de cerca de un músico que tuvo mucho que ver con el nacimiento de un nuevo fenómeno, el grunge, que surgió de las cenizas del punk; para prolongar en los noventa una de las premisas fundamentales de ese movimiento: ‘no hay futuro’.

Montage of Heck, es un documento dirigido por Brett Morgen y construido desde dentro y con la colaboración e implicación de los Cobain, al que han aportado abundante documentación –grabaciones caseras de audio, video y manuscritos del músico de Aberdeen- y que ha contado con la colaboración activa de su hija Frances; que da una pista más de cuales fueron las razones que propiciaron la desaparición de un músico y la creación de un mito; pero también de cuales fueron sus fuentes de inspiración a la hora de crear una música tan potente, impactante e innovadora. Con una visión próxima pero desgarradora, ilustra en primera persona sobre la vida de un creador que suplió notablemente sus limitaciones técnicas como músico con el arte de crear poesía con la palabra; utilizandola como pilar sobre el que asentar el sentimiento de frustración y rechazo, como arma arrojadiza con la que disparar la rabia contenida para deshacerse del hastío que le transmitía su propio estatus social, personal y familiar.

Un documento duro pero fundamental para entender la obra de un genio, que nos acerca al músico, diluyendo al ídolo y proyectado lo realmente importante para la historia del rock and roll: su persona.

0 comentarios :

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates