enero 16, 2015

Derribando cliches...


El aspecto lúdico es uno de los valores intrínsecos en el rock and roll de hoy día. Gracias hay que dar de que, pese a las dificultades, haya nuevas caras en el panorama actual que intenten hacer nuevas propuestas musicales en este terreno, pese a que hace tiempo dejase de ser enseña de la rebeldía de las nuevas generaciones. Quienes todavía recordamos aquellos tiempos sustanciosos cada vez que repasamos los viejos discos, siendo presa consciente del síndrome de Peter Pan y al tiempo de recuperar los acordes de las viejas canciones, recuperamos también el aspecto combativo que muchas veces traen encastrado.

El roce de la aguja contra el vinilo unas veces despierta el sentimiento de oposición contra la barbarie bélica –Feel I Like Fixin’ To Die-, otras la solidaridad contra el hambre en el mundo –The Concert For Bangla Desh, otras el recuerdo del horror de la barbarie humana –The Concert For Kampuchea- y otras, como en Freak Out!, el sabor de la rebelión contra los clichés sociales y el stablishment.

Cualquiera que se ponga hoy día, por primera vez, ante el primer álbum de los Mothers Of Invention posiblemente saque con certeza la conclusión que se encuentra ante un disco en el que la música se pasea entre estilos –el doo woop de los cincuenta, el rhythm & blues o el rock con influencias británicas- pero, aunque los títulos puedan dar una ligera pista de hacia dónde va la literalidad de su contenido, sólo se cae en que se está ante un ariete demoledor cuando se paladea la lírica y se penetra, definitivamente, en el concepto encerrado en el álbum.

Recreándose en la ironía, Freak Out! ataca con acidez la idílica imagen de amor que retratan las letras de la música americana de los 50, en Go Cry On Somebody Else’s Shoulder y How Could I Be Such a Fool; la facilidad de la sociedad de consumo para idiotizar la conciencia ciudadana, en Hungry Freaks, Daddy; critica mordazmente la aceptación y asunción -por las nuevas generaciones de la época; no tengo la certeza de cual es el índice de extrapolación de esta cuestión a la realidad actual- de las metas prefijadas por el modo de vida americano, en Howie Zowie; la invitación a la movilización y a la lucha constructiva contra lo presuntamente establecido en You’re Probably Wondering Why I’m Here, o el rechazo a la violencia racial y la injusticia social en Trouble Every Day.

Han pasado muchas ‘lunas y soles’ por el horizonte desde el verano de 1966 en el que Freak Out! vió la luz; tantos como para las cosas hallan cambiado tanto –aunque no demasiado con respecto a algunas de las cuestiones satirizadas por el álbum-  que hoy día sería impensable la publicación de un disco con contenidos similares, y aunque a la primera entrega del tándem iconoclasta Zappa/Collins pudiésemos calificarla de demasiado sesuda, a fecha actual continua siendo una muestra latente de la relevancia social que la música llegó a tener, y de sus cualidades como compañera de reivindicaciones y cauce de la lucha contra la injusticia social.

2 comentarios :

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Menuda capacidad la de este doble y esencial disco para destrozar tópicos y líricos y musicales desde su misma raíz.

Un abrazo, Aurelio.

Aurelio dijo...

Uno de los primeros dobles en estudio de la historia... Me gusta bastante la obra de Zappa, aunque no comparta al 100 por 100 su filosofía... Me desespera la política de la Family Trust, que peca de exceso en el control de la obra de Zappa, lo que está impidiendo su correcta divulgación.

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates