octubre 27, 2014

Jack Bruce obituario.

Aunque tuve conocimiento del triste acontecimiento el pasado sábado, no he tenido ocasión durante el fin de semana de sentarme para escribir algo al respecto; por ello mi entrada de hoy voy a dedicarla a la memoria de uno de esos instrumentistas cuya trayectoria y aportación son fundamentales para la historia del rock and roll: Jack Bruce.

Alma mater, vocalista, bajista y compositor fundamental en Cream, desplegó en un periodo corto pero intenso, junto a Ginger Baker y Eric Clapton, todo su potencial creativo e interpretativo, desdiciendo con sus cualidades como instrumentista la afirmación falaz contenida en una idea muy extendida: de un mal guitarrista un buen bajista.

Procedente del mundo del jazz, dónde se inició en el contrabajo, vivió desde dentro el boom del blues británico, militando en las filas de los Blues Incorporated de Alexis Corner, Mandred Mann y en los Bluesbreakers de John Mayall, para finalmente formar parte durante de ese power trio con tanta significación para el rock.

Poniendo en práctica los conceptos y usos del jazz, extrapolándolos al mundo del rock and roll, potenció la explosión en las cualidades individuales de sus dos compañeros mas notables, Clapton y Baker, mientras la lucha de egos los permitió. Su trabajo, su figura, son fundamentales para el melómano en una doble vertiente: por su propio legado musical y por lo que contribuyó a crear.

Exportando el concepto a través de su música, despertó inquietudes tanto a este lado –su influencia en el nacimiento de un fenómeno llamado hard rock- como al otro lado de Atlántico, formando parte de ese ariete que, en los States fue bautizado como ‘La Invasión Británica’, puso a funcionar proyectos seminales como The Hourglass o The One Percent, que en su evolución con tantas cosas sobresalientes nos han agasajado.

Aunque nunca más podamos contemplar esa imagen de tipo sencillo y jovial, seguirá permaneciendo en nuestros corazones pues, en su excelencia como creador de melodías, continuará poniendo color en nuestros corazones.

Hasta siempre Jack…

0 comentarios :

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates