diciembre 21, 2013

Reserva del 70.

Aunque distintos motivos me hacen estar más apartado de lo que quisiera de esta, mi querida bitácora, sigo más o menos, al pie del cañón, la actualidad musical, los últimos lanzamientos discográficos y a las últimas revelaciones en el mundo del rock and roll (Nikki Hill, café Anzokia-Bilbao, en fechas recientes), y por lo tanto comprando discos y, como digo, disfrutando de conciertos.

Es época de rascarse el bolsillo con antologías, reediciones y lanzamientos para el músico-adicto y, por supuesto, para que las compañías y artistas puedan salvar sus depauperadas arcas.

Con Mr. Shakey suelo perder la noción. La pasión tiende a agujerearme los bolsillos y ante cualquier nuevo lanzamiento se produce en mi el acto reflejo de ir a la ‘disquería’ y adquirir tan ‘preciado’ material y más teniendo en cuenta la naturaleza del álbum que me ocupa, a sabiendas de las cosas tan maravillosas que han ido saliendo últimamente de sus baúles.

Desde la aparición de ‘Massey Hall, 1971’, este se convirtió para mi, en una piedra angular de su discografía en solitario, quedé prendado del sentido intimista con el que brillan las interpretaciones. No es que el recién salido ‘Live at The Cellar Door’ me decepcione lo más mínimo, preciosas canciones nunca escuchadas en formato intimista, aunque cada vez que lo escucho lo siento más como una prolongación de aquel que como algo nuevo que nos aporte algunos matices más sobre la obra de Mr. Young y su forma de interpretarla. No es que quiera suponer motivos exclusivamente comerciales, tampoco, en su lanzamiento pues de sobra se evidencia que alguien que está en el punto de la carrera musical en que esta Neil Young no necesita de tales menesteres, pues yo lo veo mas como un deseo de seguir compartiendo su obra con sus seguidores.

Jalonado de clásicos y habituales en repertorio acústico como I Am a Child o Down By The River , aparecen otros que no lo son tanto en este formato en un tipo de, por así decirlo, versión ‘genérica’. Es el caso del clásico de Buffalo Springfield Flying On The Ground is Wrong o de temas que no vieron la luz en su formato definitivo hasta bastante después como See The Sky About The Rain (On the Beach - 1974), ambas interpretadas al piano por Young. Deleitan, la reconocible pero distinta versión, también a las teclas, de la potente Cinamon Girl o las habituales en el repertorio de la época (69-70) contenidas en el álbum After the Gold Rush, como Birds, Only Love Can Break Your Heart, Tell Me Way o la homónima, After The Gold Rush.

Sin querer desmotivar o quitar intenciones con respecto a la escucha de Live At Cellar Door, pues lo considero como merecedero de consideración dentro del repertorio discográfico del fantástico músico canadiense; bien se puede prescindir de su adquisición si ya tienes en tus estanterías el mencionado Massey Hall o todavía no tienes almacenados en las mismas obras punteras como After The Gold Rush o Harvest.

2 comentarios :

KARLAM dijo...

"After The Gold Rush" y "Harvest" por supuesto que están en mi estantería, faltaría más!!
Sobre Nikki Hill comentarte que apunto estuve de verla, primero en el Purple Weekend, pero tocó de viernes y yo fui solo el sábado; y luego al domingo siguiente en Gijón, que tenía entrada pero pasé de ir porque estaba reventado del Purple, jajaja. La dejo pendiente para el año que viene, seguro que vuelve...
Por cierto, el video que pusiste no se ve... "el usuario lo ha suprimido".

Feliz Navidad amigo!!

Aurelio dijo...

Felicidades amigo. Nikki Hill fue potente, cañera e impresionante, tanto con su repertorio como con versiones de clásicos como 'Rocker' de AC/DC. Tendrás tu oportunidad. En cuanto a lo del video lo cambiaré en mi próxima entrada. Estoy un poco 'out'.

Un abrazo y lo dicho, feliz navidad para ti y para todos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates