octubre 12, 2013

Southern from the Northern Lands???

 Quizás fuese el abordaje cinematográfico de la trilogía literaria de Stieg Larsson lo que propició mi enganche a la iconografía típica de la novela negra escandinava actual, pero en este tiempo desde mi primer contacto con las aventuras de Lisbeth Salander, he seguido profundizando en ella, retomando una actividad que –aunque no esté bien decirlo- había dejado de lado, como la lectura, que me ha llevado a descubrir otros autores como Jo Nesbø o Arne Dahl y novelas como Headhunters o Hasta la cima de la montaña, en cuya trama estoy enroscado últimamente*.

No se si tendrá que ver un poco el paralelismo visual que yo pueda haber encontrado entre la música y la literatura nórdicas, pero lo mismo que me ha estado ocurriendo con la novela me ha estado ocurriendo con el rock and roll de esas tierras; aunque creo que, más que cualquier gancho visual, fue la calidad musical de bandas de blues rock como Graveyard o del rock étnico de Siena Root, el catalizador que ha hecho fijar mi atención en las bandas que vienen del norte europeo.

Profundizar un poco me ha llevado a tomar contacto con una banda fantástica, cuya seña visual, en cubiertas y contra cubiertas, guarda una simetría cercana a la imaginería de la novela nórdica actual o a la percepción propia que de las frías tierras del norte podemos tener quienes vivimos en el sur de Europa; que es una caja de sorpresas en la que pocos esperaríamos ‘at first feel’ encontrar riffs y melodías que tienen más que ver con la calidez musical de las tierras del sur de Norte América que con la esencia cultural escandinava.

Aunque en esta entrada bien pudiera haber abordado el último trabajo en estudio de Hellsingland Underground, el que por cierto encuentro sensacional, titulado Evil Will Prevail y al que pocos elogios podría sumar a los hechos en su día por Two Head One Brain,  voy a escribir unas pocas notas de mis impresiones sobre su primer trabajo, de título homónimo, después de haberme despachado a gusto con los tres discos en estudio de esta banda sueca y con algún bolo en directo procedente de los baúles de Kigonjiro.

La música de Hellsingland Underground posee varios ingredientes que convierten la oscuridad imaginera de sus cubiertas en dulzura por los cuatro costados, la afabilidad con que las letras tratan temas tan cercanos como la preocupación medioambiental o la más tierna juventud, engarza perfectamente con la melodías de guitarras y teclados. Poseídos por la herencia sureña, los interplays de guitarra infinitos recuerdan gratamente a las Jam Bands, y aunque los créditos lleven a pensar que Charlie Grandberg (voz y harmónica) ejerce hegemónicamente la labor de composición, son tanto los teclados de Mathias Stensson, las guitarras de Mats Olsson y Peter Henriksson, el bajo de Martin Karlsson y la percursión de Patrik Jansson las que nos acercan y rememoran los pasajes musicales tantas veces escuchados en las grabaciones de bandas como The Allman Brothers o The Outlaws, a los que especialmente considero son más cercanos.

Aunque en este homónimo Hellsingland Undeground encontremos para todos los gustos, no encuentro pieza que baje la intensidad urdida a lo largo de los diez temas que componen el álbum. Tiempo para demostrar la calidad instrumental de todos y cada uno de sus integrantes sobra en temas como Ljusman Riverside Jam,  lo hay también en temas como Slipping Troutght The Hands of Time o Child of Another Time para evidenciar la sensibilidad y el corazón de las composiciones. Northern Country Boy, es la declaración firme de propósitos e intenciones musicales de la banda, que quedan claros desde el primer abordaje del álbum; igual que lo son Blue Mountain Blues o Ill Wind para abordar a partes iguales el encanto y la preocupación por la naturaleza y el medio ambiente.

Para quienes no hemos tenido el placer todavía de escuchar y sentir la música en directo de esta banda, Hellsingland Underground es un excelente punto de partida, del que esperemos que sus siguientes trabajos, Madness & Grace y Evil Will Prevail, sean solo dos más de las múltiples sorpresas que nos quedan por recibir. Gratificantes.

*altamente recomendables para los amantes de la novela de intriga.

2 comentarios :

Scott St. James dijo...

Suenan muy luminosos, me gustan!!
Cheers!

Aurelio dijo...

Es una banda completa, por una parte el sonido es buenísimo, por otra, en el aspecto lírico rebosan optimismo y positividad, algo muy necesario dado los tiempos que corren...

Gracias por comentar.

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates