septiembre 30, 2013

Brothers and Sisters, reeditado y revisitado.

Es muy posible que si se hiciera una encuesta entre un nutrido grupo de amantes del rock and roll, a cerca de cuantos poseen dos copias del mismo álbum, la media sería alta en cuanto aquellos que dirían que si por distintas razones: hacerse con una versión en cd para disfrutarla en el coche, hacerse con otra en vinilo para disfrutar, además de la música, de la cubierta y encartes, de nuevas ‘linner notes’ etc… Siempre hay una razón u otra que sirve de motivación al discómano empedernido y aunque, en numerosas ocasiones nos hayamos arrepentido de doblar un álbum de nuestra discografía particular, en otras muchas nos hemos congratulado con la elección…

El riesgo de desilusión ha sido más bien bajo al hacerme con mi segunda copia de Brothers and Sisters, pues mi primera copia era una cassette con más de 20 años que tuve que ripear para poder escucharla, y el grado de satisfacción ha sido superior, al poder por fin disfrutar del disco en mi reproductor HI-FI, aunque la gozada principal ha sido el placer de escuchar el segundo disco de outtakes y ensayos que se acompaña a esta estupenda edición DELUXE que acaba de ver la luz en escasas fechas.

Bien conocido es que los Allman Brothers, tras la trágica desaparición de Duane, buscaban la manera de acoplarse para seguir adelante en su línea argumental-musical. Dickey Betts asumió la tarea de trabajar como ‘doble guitarrista’ mientras la banda seguía girando como quinteto tras la publicación del póstumo Eat a Peach. El nuevo rol no era fácil de asumir para Betts, que debía adaptarse a brillar con la slide cuando no era, ni por gusto ni habilidad, una técnica que dominase; la banda necesitaba un nuevo solista que mantuviese el interplay típico de los Allman, pero era difícil encontrar un guitarrista que pudiera eclipsar la sensibilidad de Duane. En este tiempo Gregg grababa su primer álbum en solitario, Laid Back, en los Capricorn de Macon, dónde doblando los teclados de Gregg, al piano, participa el pianista de sesión Chuck Leavell…

El trabajo en los meses pasados con Leavell sugiere en Gregg la idea de utilizar un piano como segundo instrumento solista para mantener el clímax musical y para descargar a Betts, sobre todo en las actuaciones en vivo, dejándole una posición más relajada. La propuesta llegó pronta al resto de los miembros de la banda y ante la expectativa de que la incorporación fuese una evolución más dentro del sonido, aceptaron la propuesta y el teclista de Birmingham, fue llamado a la vecina Macon para las sesiones de grabación de Brothers and Sisters.

Publicado en 1973 por Capricorn con unas bonitas fotos en la cubierta y contra cubierta de Vaylor Trucks y Brittany Oakley, tiene una significación un tanto agridulce, pues al mismo tiempo que supone una apuesta de una banda por seguir evolucionando tras la pérdida de uno de sus elementos vitales, supone la pérdida de otro de los miembros originales de la banda, Berry Oakley, que en una emulación trágica de la propia muerte de Duane, fallece en un accidente de moto a los pocos meses de comenzar la grabación de éste disco.

A parte de estos apuntes biográficos, que ante todo quieren servir para evitar, tanto a neófitos como experimentados, acudir a la Wikipedia musical, Brothers and Sisters es un albúm que lo dice todo por si mismo, tanto dentro de la línea histórica de la banda como en la del propio rock and roll, con clásicos atemporales como Come and Go Blues, Ramblin’ Man, Jessica, Wasterd Words o Southbound.

Esta Edición DELUXE añade el placer de poder escuchar la grabación de las jam sessions en los estudios de Macon, de las que se extraen unos cuantos clásicos más de la banda como Trouble No More, One Way Out, I’m Gonna Move To The Outskirts Of Town o Done Somebody Wrong, o una versión instrumental de la fantástica Southbound (entre otros), y alguna outtake como Double Cross o Early Morning Blues, llenas de ese ‘mojo’ especial cautivador de la banda, y que fueron grabados en unas sesiones que sirvieron de pre-producción de este Brothers y, sobre todo, de entrenamiento musical para acoplar al sonido de la banda tanto los teclados de Chuck Leavell como el bajo de Lamar Williams, y para situar a colaboradores eventuales, como Les Dudek (Boz Scaggs, The Steve Miller Band…), en el halo argumental de los Allman.

Una compilación disfrutable de principio a fin… la cual me gustaría que abriese la puerta a otras revisitaciones de material notable, como particularmente lo es para mi ese fantástico álbum de la era Capricorn, grabado en varias salas, entre las que figura el Winterland de San Francisco, Wipe the Windows, Check the Oil, Dollar Gas.

4 comentarios :

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Me alegra que hayas vuelto a alzar el telón, Aurelio. Soy de los que tengo bastantes discos duplicados y de bastantes grupos: Stones, Stooges, Kiss, Deep Purple, Led Zepp, Dylan, etc. Lo de la música tiene mucho de fetichismo, y aunque con la edad prefiera uno centrarse más en los sonidos que en las portadas, sigue siendo un gusto comprar una buena edición como esta lujosa que han sacado del mítico "Bothers And Sisters".

Un abrazo.

Aurelio dijo...

Muchas gracias Gonzalo. En estos momentos estoy pasando por una situación personal nada agradable, por asuntos que no dependen de mi persona exclusivamente, por lo que comentarios como el tuyo hacen que me sienta reconfortado al comprobar y sentir que hay gente que, aunque no nos conozcamos personalmente, me aprecia en determinado grado.

Un abrazo para ti, y para los demás que seguís ahí, al píe del cañon, tanto en la cercanía como en la próximidad que nos reune en un espacio común: la música.

Luther Blues dijo...

Saludos Aurelio. Me alegra tu vuelta y ojala que todo salga bien .
Creo que la industria discografica encontro en estas ediciones de luxe un modus operandi para poder seguir subsistiendo (en menor medida)a la poca demanda que hay en el mercado .
"Bothers And Sisters" un fiel ejemplo de como se toman de nuevo las riendas ,despues de tamaña perdida .Discazo
Un abrazo desde Bs As

Aurelio dijo...

Gracias por tus animos Luther. Pensamos lo mismo del recurso de las discográficas con las reediciones, aunque la mayor parte de las veces se agradece...

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates