enero 29, 2012

Live At Massey Hall 1971.

En 1970, Neil Young, terminaba de publicar, ignorante de su futura repercusión, una colección  de canciones que, observando con perspectiva la historia del rock and roll,  hoy día consideramos clave en el universo de bandas y álbumes : After The Gold Rush. El verano de ese mismo año se estrenaba Diario de una  esposa desesperada de Frank Perry en el que Carry Snodgress interpretaba el papel de una esposa desesperada en un matrimonio roto por la falta de amor. Young quedó prendado de la película y de su principal protagonista, tras su visionado, y como resultado, guitarra, papel y lápiz en mano, se entregó en la composición de un conjunto de canciones como loa al amor del que había quedado impregnado.

En febrero de 1971, justamente un año antes de que se produjera, junto a los Stray Gators, la puesta de largo de ese conjunto de temas que había compuesto, viajó a su Canadá natal, para compartir, con quienes habían visto sus primeras luces al nacer, el éxito de su floreciente carrera, las canciones en las que se sustentaba  y aquellas que pocos meses después verían la luz pública reunidas en un álbum que se convertiría en el crisol de su carrera musical: Harvest

El día 19 de febrero de 1971, acompañado exclusivamente por su guitarra y piano, se presentó para dos conciertos en el Massey Hall de Toronto y ante un público entregado, escribió una de las piezas que aglutinan las esencias de After The Gold Rush y de Harvest: Massey Hall 1971.

Aunque hemos tenido que esperar unos años, hasta el año 2007, para disfrutar de este conjunto de canciones, fruto del rescate de obras fantásticas que reposan en los baules de Neil Young, con cuya recuperación esperemos seguir disfrutando en el futuro, para mi se han convertido en un refugio especial, en un engranaje que me empuja a ponerme en marcha, en su soporte de ánimo para las malas ocasiones.

El álbum discurre con los temas clásicos de la época dorada 1970-1972, impregnados de un intimismo especial que solo es capaz de imprimir Neil Young, que cristaliza en el que para mi es el tema central, la Suite: A Man Needs A Maid/Heart Of Gold, oda al amor exacerbado por su primera esposa Carry Snodgress. Un conjunto de canciones que abarcan desde su periodo con Crosby, Still y Nash, Carry On y Ohio, de los Crazy Horse, que todavía contaban en sus filas con Danny Whitten, como Cowgirl in the Sand y clásicos atemporales como The Needle And The Damage Done o esbozos acústicos de temas que verían la luz en álbumes posteriores como See The Sky About the Rain.

Un disco especial del que no dejo de disfrutar con cada audición y que, para mi, forma junto a After the Gold Rush y Harvest, una trilogía esencial en la amplia discografía de Neil Young.


2 comentarios :

Jorge García dijo...

Si señor, un gran disco, un gran directo, desnudo y apasionado, No tenía rival Neil en esos años.
Gran entrada.
Saludos.

manel dijo...

Mi lanzamiento favorito de estos archives que va poniendo a nuestro alcance. Toas las interpretaciones son puro sentimiento...Seguro que tiene muchas joyas más en el armario para sorprendernos..Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates