diciembre 02, 2011

Mil letras para una canción.

'Louie Louie' de los Kignsmen, es una de las progresiones de acordes mayores (Mi-La-Si) más conocida por los amantes del rock and roll y, también, una de las más versionadas a lo largo de la historia. Aunque en cada una de ellas se respeta siempre la estructura básica, en cada interpretación se encuentran matices diferentes. Es como un una burbuja sónica de látex que se adapta perfectamente a todos los moldes y contenidos.

La progresión armónica es la misma siempre, aunque el ritmo o la entonación varíen, pero las letras difieren totalmente de una versión a otra, dependiendo de quién la interprete; pudiéndonos encontrar en sus contenidos desde el sensiblerío más 'puro y duro', hasta el más 'destroyer', adaptándose, en cada caso a las mil maravillas, a la idiosincrasia de la banda que la saca a relucir.

Las bandas punk han encontrado un gran potencial en este tema y con la fuerza brutal que caracteriza al estilo, se han creado fantásticas versiones por bandas como Mc5, The Clash, Black Flag..., de las que personalmente me quedo, con la 'políticamente correcta' que Iggy Pop publicó en 'American Caesar', en la que narra a modo de noticiario los acontecimientos políticos de la época:


En parámetros y en un contexto bien distintos, nos encontramos con la versión particular que los Beach Boys hicieron del tema, allá por 1964, dónde si bien los contenidos líricos se respetan al pie de la 'letra', las texturas nos conducen a la música de la juventud americana de los años cincuenta (en los que fue concebida la original) personificada por el 'doo-woop'. Entrañable:


Otra de las versiones por las que guardo especial aprecio es por la versión de los Mothers Of Invention, que no es más que el clásico 'Plastic People' de lo más ecléctico, metido en la coraza del tema de los Kingsmen:


Un tema con mil caras y mil letras, del que seguro podréis apuntar otras muchas versiones, cuyo sabor y significado serán bien distintos en cada caso.

¡Buen fin de semana!

4 comentarios :

paulamule dijo...

También me encanta la de Motörhead con esa particular voz de nuestro amigo Lemmy, sucia y llevada a su terreno.
Salud.

Tyla DeVille dijo...

Interesante post, y es que debe ser, junto con Johnny B Goode la canción más versionada de la historia!

Apunto otras relecturas de interés...

La cañí "Luisa Se Va" de Los Elegantes: http://www.youtube.com/watch?v=ih586xeBQW

The Cramps faciendosela, a titulo de bootleg: http://www.youtube.com/watch?v=RHO3hf6R6fo

Y, esto no es version, pero casi: http://www.youtube.com/watch?v=z9DVJE_bhVU

Te sigo la pista, colega, Rock On!

manel dijo...

En los cuantro acordes está la verdad brother!!!!! Ja, ja, ja, ja..Existe un disco de bandas nacionales versionando al citada canción..THE FIRST LOUIE LOUIE SPANISH COMPILATION..SAludos.

Aurelio dijo...

Paulamule: Potente la versión del amigo Killmister, como cabría esperar.

Tyla: Las de los dos primeros enlances en la línea de las de Black Flag o Iggy, y el 'Wild Thing' de los Troggs la misma progresión con distinto compás.

Manel: Lo importante no es tocar muchos acordes, sino pocos y bien.

Gracias a los tres por leer y opinar.

Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates