noviembre 04, 2011

¿Secundarios?

Igual que en el cine o el teatro, hay actores que han interpretado papeles ‘secundarios’, han existido y existen bandas o solistas, que no desmereciendo en absoluto de aquellas que siempre han sido o son cabeza de cartel, ocupan ese lugar dentro del mundo del rock and roll. Eclipsados por quienes destacaron en su momento en las diferentes ‘disciplinas’ existentes en el mundo de la música, han pasado desmerecidamente a un segundo plano en el recuerdo o en la ignorancia colectiva.

En este orden, quiero rescatar un poquito del olvido o del desconocimiento a algunas de ellas, de las etapas existentes dentro de la historia del rock and roll en las que quizás esté mas puesto, cuyas canciones o álbumes me han sorprendido gratamente, tras descubrirlos escondidos tras los nombres de las grandes estrellas o de los fenómenos musicales.

VINEGAR JOE es una banda británica setentera, que solo llegó a publicar tres álbumes para Island Records, de la que formaron parte músicos de la talla de Robert Palmer o Keef Hartley (John Mayall’s Bluesbreakers) y que se movía con soltura dentro del mundo del blues y el soul, en un arco musical próximo al de sus referentes americanos, Big Brother & The Holding Company o Jefferson Airplane y cuyo valor más destacado, para mi, es la potente voz de su vocalista femenina, Elkie Brooks. Este ‘Ride Me Easy’ pone los pelos de punta:



MAN (mejor conocidos como The Man Band) es una banda, también setentera y británica (de Gales), co-liderada por Deke Leonard y Micky Jones, cuyo sonido se encuentra influenciado notablemente por la corriente psicodélica ‘sanfranciscana’, que siguió una orientación cercana a sus máximos e idolatrados referentes, Quicksilver Messenger Service, y cuyo valor añadido es el sonido repleto de wah-wah de sus guitarras. En 1974 dieron una serie de conciertos, acompañados a la guitarra por John Cipollina, que fueron publicados en 1975 bajo el nombre ‘Maximun Darkness’. Un álbum flipante de una de las pocas ‘jam bands’ británicas que conozca de la época y del que ya contaré algo más en otra entrada.



ATOMIC ROOSTER, británicos y setenteros, como los anteriores, pusieron su punto de inflexión en el rock de su época y marcaron un hito con su concepción musical, llegando a ser considerados por algunos como precursores de un movimiento posterior: el hard rock. Vincent Crane es el líder, fundador y principal compositor de los temas, de una banda de la que han formado parte grandes músicos. Curiosamente les descubrí investigando los pasos de banda en banda de uno de sus vocalistas, John French, quién formó parte de la última encarnación de Cactus, tras la desaparición de Rusty Day. Sus discos son fenomenales, de los que destacaría ‘Nice ’n’ Greasy’.



En posteriores entradas seguiré recordando bandas que han caído en el olvido y que de vez en cuando merecen ser recordadas, al haber contribuido en la misma proporción, que otras más conocidas, a dar forma a este fantástico mundo llamado rock and roll.

0 comentarios :

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates