octubre 28, 2011

Rock del Delta.


Este es uno de los platos musicales que tenía reservados para el fin de semana pasado, y que he degustado con placer todos estos días, ya que cuando se amontonan escuchas no hay tiempo para todo, teniendo en cuenta que, a cada cosa, hay que dedicarle el tiempo necesario para sacarle el máximo provecho. He de decir, también, que este disco llegó a mis manos por el sistema del ‘dependiente’, del que hablaba en una entrada anterior, y que, pese a haberlo escuchado un ‘ratín’ antes de quedármelo, ha sido un acierto en toda regla.

Cuando escucho swamp rock, no se por qué, pero me viene a la cabeza la imagen ruda de rockero curtido, al estilo Ronnie Van Zant, que nada tiene que ver con estos cinco chicos de Nashville, de aspecto angelical y juventud incipiente, cuyo potencial sonoro no tiene nada que envidiar, por cierto, a ninguna banda del género, cuyos discos esté ‘cansado’ de escuchar. De verdad, me estoy quedando boquiabierto con la calidad de muchas bandas actuales, como lo es en el caso que me ocupa.

The Delta Saints es el primer y último disco de la banda del mismo nombre, hasta el momento, que por cierto no se puede clasificar propiamente como tal, ya que se trata de una edición para Europa, en la que se compilan los dos Ep’s que habían grabado en los States para un sello independiente, A Bird Called Angola y Pray On, el pasado año.

El potencial musical de esta banda se apoya en el chorro vocal de Ben Ringel, en la harmónica de Greg Hommert, que no solo tiene el papel habitual de dotar a la música de matices, sino que se convierte en elemento fundamental de la misma, y las guitarras rítmicas potentes, de manos de Dylan Fitch o el Dobro slide susurrante y genial de su front man, Ben Ringel. De esta conjunción salen potentes temas como Swamp Groove o temás bluseros y dinámicos como A Bird Called Angola, por destacar alguno en concreto, aunque el conjunto tiene una calidad mayúscula. No se puede decir que estos chicos no lleven en la ‘sangre’ las esencias de la música del Delta, pues emanan a raudales blues, soul y rock and roll por los poros de la piel.

En la actualidad están preparando su primer larga duración en estudio, que se titulará ‘Death Leather Jubilee’ y para cuya financiación están utilizando un método curioso que, según se puede ver en su web, es el de acudir a la ayuda económica de los fans para ayudarles a sacar el proyecto adelante. Aunque yo no participe directamente en el ‘invento’ espero haberlo hecho indirectamente con estas líneas y con el gesto de comprar su disco.

Recientemente han visitado nuestro país y por lo que leo, las opiniones globales están en la misma línea que la mía, aunque yo no haya tenido la oportunidad de conocerles hasta hace poco tiempo y no haya podido disfrutar de una de sus actuaciones en directo.

No estaría de menos, pedir como deseo (cuya lista para mi es infinita, en lo que a música se refiere), que volviesen a recalar el verano próximo por nuestro país, en el Azkena por ejemplo, para así poder disfrutar de su música en vivo, con conocimiento de causa.

Track list:
  • A Bird Called Angola
  • Good in White.
  • Company of Thieves
  • Steppin’
  • Momma
  • Pray On
  • Woodoo Walk
  • Callin’ me Home
  • Swamp Groove
  • 3.000 Miles
  • Train Song

5 comentarios :

ROCKLAND dijo...

La verdad es que nunca los escuché. En el vídeo no suenan nada mal. Hace poco estuvieron de gira por aqui y todas las críticas fueron positivas. Se habla de ellos paar festivales europeos en el 2012. ¿Azkena? Ya veremos...

Saludos.

paulamule dijo...

Sí, tienen toda la pinta de ser carne de un festival. Lo hacen realmente bien, así que si se presenta la ocasión, ahí estaremos.
Salud.

Aurelio dijo...

Este es uno de los discos 'sorpresa' que he descubierto este año. Fantástico. Por desear que no quede, Azkena es buena época, verano, vacaciones escolares... todas esas cosas que nos facilitan ver música en directo. Pero mi lista para tal evento sería aún más larga: Delta Saints,The Cubical, Devon Allman, The Vegabonds, Zach Williams... del panorama actual, y porque no, please, del clásico, The Allman Brothers Band. No se si estoy soñando demasiado.

Gracias por leer y opinar.

Saludos.

manel dijo...

Muy buen disco..Y su directo sensacional...ZACH WILLIAMS vuelven en primavera...Igual que BOB WAYNE...Saludos.

Aurelio dijo...

Habra que mirar el calendario de Zach & Refor, aunque seguro las 'citas' son por territorios inaccesibles para mi en esta época.

Bueno, ya se verá.

Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates