octubre 26, 2011

Cura para el dolor.

Siguiendo un poco la línea de las últimas entradas y ahondando un poco más en las bandas del rock más alternativo, quisiera traer al ‘presente’ una banda de los noventa, cuyo recuerdo se ha diluido en el ‘pasado', pero que ha dejado un legado musical de gran calidad: Morphine.

Estamos acostumbrados a oir o leer que en el rock está todo inventado, pero cuando escucho cualquiera de los temas de Mark Sandman y Dana Cooley, tal afirmación me parece ilusoria y recurrente, pues siendo tan evidente que las bases del rock se fraguaron en un pasado lejano, los senderos a explorar son inescrutables.

En 1989, procedentes de escenas musicales distintas de las ciudades de Boston y Cambridge, Sandman y Cooley deciden unir fuerzas junto al percusionista Jerome Deupree, para formar un power trio de lo más inusual: slide bass , saxo y batería. Su experiencia dentro de los campos del jazz y el rock alternativo, les llevan a construir un sonido distintivo, en el que predominan las melodías lisérgicas, mecedoras y pausadas, presididas por el bajo de dos cuerdas tocado con slide, la voz crooner susurrante de Sandman, matizada por el jazz y el blues, y el saxo barítono de Cooley; que hace que Morphine sea el nombre más acertado para etiquetar su trayectoria musical.


En 1991 graban para un sello independiente su primer álbum ‘Good’ (1992), que es muy bien aceptado a nivel de crítica, pero poco seguido a nivel de público y ventas, constantes que se repetirán a lo largo de su carrera. Sus siguientes trabajos ‘Cure for Pain’ (1993), en cuyo proceso de grabación Deupree tiene que ser sustituido por Bill Conway en las labores de percusión, ‘Yes’ (1995) y ‘Like Swimming’(1997), con mayor aceptación a nivel comercial que los anteriores, por lo que tras su publicación se embarcan en una gira mundial, que recalará en España, en dos únicos shows, en el Festimad de Madrid y el la ‘Sala Apolo’ de Barcelona.


Sandman alterna el proyecto musical de Morphine con su proyecto personal, junto a algunos amigos y familiares, ‘The Mark Sandman Music Education Fund’, una organización sin ánimo de lucro, capitaneada por él mismo, que tiene por objeto apoyar y favorecer el desarrollo en la innovación y creatividad de la música, para que los niños del área de Cambridge y Boston tengan oportunidad de explorar su potencial creativo.

En 1989, sin ver publicado su último álbum ‘The Night’ (2000), Sandman sufre un infarto y muere mientras actúa en un concierto en una pequeña ciudad cercana a Roma (Italia). Aunque, la banda se disgrega, Cooley y Conway inician otros proyectos, de los que The Morphine Band es el que mayor repercusión ha tenido estos años, apareciendo intermitentemente para interpretar temas de Morphine, sobre todo de su último trabajo ‘The Night’ y algunos otros que no vieron la luz en su día y que forman parte del recopilatorio publicado por Rhyno ‘At Your Service’.

Una banda con un sonido innovador, sin duda influenciado por el jazz, que marcó un punto de inflexión en una época en la que el Grunge era el referente de las bandas de la nueva generación.


Discos en estudio:
  • Good (1992)
  • Cure for Pain (1993)
  • Yes (1995)
  • Like Swimming (1997)
  • The Night (2000)
Bootlegs y compilaciones:
  • B-Sides and Otherwise – 1997
  • Sampilation- 1997
  • Bootleg Detroit - 2000
  • The Best of Morphine 1992-1995 - 2003
  • Sandbox: The Mark Sandman Box Set - 2004
  • At Your Service (2009)

3 comentarios :

ROCKLAND dijo...

Recuerdo que este grupo estuvo muy presente en la corriente musical de los 90's, pero si te soy sincero nunca les preste atención. En aquella época sólo tenñia oídos paar Pearl Jam, Soundgarden, AIC etc...
Me pondré con ellos.

Saludos.

paulamule dijo...

Upss! Ni idea.
Salud.

KARLAM dijo...

¡Hostias Morphine! ya es raro que alguien se acuerde de ellos a dia de hoy. Mis favoritos "Yes" y "Cure For Pain". Gran post.

Saludos!

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates