julio 07, 2011

¡Cierra el pico y toca la guitarra!

Al igual que hicieron Stravinsky o Varesse en el mundo de la música culta (que no clásica, pues a menudo la denominados así, sin tener en cuenta que el término 'clásico' hace referencia única y exclusivamente el periodo musical denominado 'clasicismo') a principios del siglo XX, rompiendo con los modos y esquemas de composición establecidos, Frank Zappa supuso una ruptura con los cánones establecidos por el mundo del rock and roll desde sus inicios, en los años 60.

Quizá la concepción de la música de Zappa esté influenciada por los modos y formas de ambos (a quienes admiraba profundamente), pero también por el espíritu innato de ruptura con los valores tradicionales de la sociedad americana. Con su música (o mejor sería decir composiciones) rompe esquemas, estilos, contenidos y con el cliché típico del mundo de la canción y del rock and roll (introducción-letra-estribillo-letra-estribillo-solo de guitarra-letra-estribillo...), lo que supone que, escuchando cualquiera de sus más de 60 álbumes, apreciemos que hemos pasado por todos los estilos, desde una pieza clásica, a blues, jazz, electrónica, rap o cualquiera otro estilo que nos podamos imaginar.

Alguno de sus álbumes estén dedicados a un género o contenido concreto y en este post voy a hacer una breve semblanza de los trés que hasta la fecha están dedicados única y exclusivamente a 'solos de guitarra': el triple 'Shut up' n play yer guitar', el doble 'Guitar' y al tercer y último publicado hasta la fecha 'Trance-Fusión'.


Al igual que su concepción del universo musical era distinta, también lo era el modo de composición, utilizando a menudo métodos alternativos, por lo que en algunos de sus álbumes, completamente o temas concretos, están grabados en el estudio de su casa (UMRK - Utility Muffin Research Kitchen) a base de overdubs, extrayendo partes de temas grabados en directo o estudio y mezclandolos a modo de collage sonoro. Estos tres álbumes de los que hablo están realizados de este modo: son solos interpretados en directo y extraídos de las extensas divagaciones con la guitarra a que acostumbraba en sus conciertos.

Si quieres darte una hartada de guitarra solista no tienes más que poner cualquiera de los trés álbumes (quizás los tres sean demasiado para escucharlos seguidos) y experimentar con el universo musical de Zappa, que nos desplaza en ellos, guitarra en mano, a través del jazz, el blues, el rock...

De 'Shut up' n play yer guitar' me gustaría extraer para que podáis escuchar dos temas: Heavy Duty Judy y y Variations on The Carlos Santana Chord Progression.

Heavy Dutty Judy







Variations on The Carlos Santana Chord Progression







En el primero podéis escuchar la potencia de la distorsión y la wah-wah, la pentatonía clásica de sus escalas y el fraseo rápido de los dedos sobre el mástil. En el segundo, el tempo y ritmo sostienen un solo que podía haber sido ejecutado por Carlos Santana, perfectamente, en el que apreciamos la similitud en la armonía con las escalas de éste último, aunque en este punto y de manos de Zappa se asalta el sonido latino de Santana con variaciones jazzisticas.

En el segundo, Guitar, que contiene uno de los pocos temas premiados con un Grammy (Sexual Harassment in the Workplace), me quedaría con el que cierra el mismo, It ain't necessaryly the Saint James Infirmary cuya base es el tema de Gershwin/Hayward y en el que Zappa llena la base con un fraseo melódico del blues con tintes jazzisticos.

It ain't necessaryly the Saint James Infirmary








Del tercero Trance-Fusión me quedo con el potente solo rockero que emana de Bavarian Sunset, en el que se mezclan el fraseo acelerado y la evocación musical de melodías paradisiacas.

Bavarian Sunset








En cualquiera de ellos no hay nada prefijado o pre-elaborado, son fruto de la improvisación absoluta que eleva a Zappa, también, a la categoría de genio de la guitarra.

Tres álbumes recomendables sin duda, pero por los que yo no empezaría, si nunca hubiese escuchado un álbum de Frank Zappa y estuviese interesado en adentrarme en su mundo musicial, en cuyo caso empezaría por otros, como Fillmore East June'70 o Chunga's Revenge, que puede que se acomoden más, en cierto modo, al sonido convencional del rock and roll.

Saludos.


Una página, en castellano, de obligada visita si quieres conocer, algo más, a cerca de Frank Zappa:

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates