octubre 06, 2013

Tocando la linea del cielo de Nashville.

Entrar a fondo en el mundo de las melodías musicales es como penetrar en una espiral, aunque en ambos casos tienes claro cual es el punto de partida, en la música no está tan claro cual es el final de camino, cual es el último punto en el espacioMuchas veces te sorprendes son infinitas punto final va a aparecer en algente conmue no tienes claro es las vueltas que vas a daúlti o si este punto final va a aparecer en algún momento.

Muchas veces te sorprendes volviendo a tus inicios, retomando los clásicos, rescatando viejos álbumes a los que parecía que te habías acostumbrado y que te habían dejado de sorprender. Algo de esto me ocurre últimamente, retorno a mis orígenes musicales como si volviese atrás en la elipse, recuperando viejas canciones con las que una vez toqué y ahora vuelvo a tocar el cielo.

Como escribió el propio Johnny Cash, un tipo muy dado -como bien sabéis- a dedicatorias y reflexiones, en la contracubierta de esté fantástico álbum que repito insistentemente sin hastío:

Hay personas que no se pueden imitar,
que son inimitables
pero a las que puedes emular
para intentar expandir la luz de un destello original…

Aunque como es evidente estas palabras derrotan admiración por doquier, nunca parecen excesivas si quedaste enganchado en las melodías de Nashville Skyline.

Puede que Mr. Zimmerman, tenga álbumes memorables, llenos de clásicos universales como The Freewheelin’, pero las tonadas que componen Nashville Skyline rebosan autenticidad y frescura, pese a que hayan transcurrido más de 40 años de su publicación.  Están poseídas de la esencia musical propia de la ciudad rememorada, aromas propios que flotan en el aire y que proceden del ragtime de las acústicas, de las pinceladas de piano y melodías de pedal steel, aroma omnipresente en casi todas las composiciones, de las que es una muestra particular la casi homónima Nashville Skyline Rag.

La voz de Dylan, esa en la que tantos registros nasales distintos hemos apreciado durante todos estos años, desnudó su guturalidad habitual para la ocasión, sonando como la de un perfecto country crooner, quizás con el propósito de colocar a este disco en un contexto musical distinto a sus anteriores trabajos.

De la colaboración, en las sesiones de grabación en los estudios de Columbia Records, con Johnny Cash solo aparece la revisitada Girl From The North Country, que, aun siendo armónicamente simétrica a la contenida en The Freewheelin’, suena estética y sentimentalmente distinta, con un halo romántico y de añoranza especial. La alegría de amanecer a un nuevo día de la que se viste Peggy Day se ensombrece con suavidad por el deseo vehemente que posee la declaración hecha en Tonight I’ll be Staying Here With You. Clásicos extraídos en compilaciones una y mil veces como Lay Lady Lay, en nada hacen de menos a otras composiciones redondas como To Be Alone With You o One More Night, que en los primeros compases recuerda a otro mago de las letras y melodías, que en ocasiones se enmascara bajo el seudónimo Bernard Shakey*. 

Nashville Skyline es un clásico que brilla como si fuese un disco recién parido, cuyos sonidos son equiparables al sabor de un buen brandy añejo; posee esa esencia, esa formula mágica a la que siguen recurriendo gente como Bob Wayne o Hank III. Parafraseando el título de la canción Me gustaría quedarme con Nashville Skyline esta noche. Y todas las demás…

*Neil Young.

3 comentarios :

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Pues sí, una maravilla que demuestra una vez más que Bob Dylan es el artista más grande salido de la era del rock and roll. Qué sensibilidad la suya.

Un abrazo, Aurelio (y ánimo, tras leer la respuesta a mi anterior comentario en tu blog).

Scott St. James dijo...

"Muchas veces te sorprendes volviendo a tus inicios, retomando los clásicos, rescatando viejos álbumes a los que parecía que te habías acostumbrado y que te habían dejado de sorprender."

..Y usted que lo diga, y bendita capacidad y bagaje los que lo llevamos encima. En cuanto a Dylan... pongamos el "Nashville" en el giradiscos otra vez más!!

Aurelio dijo...

Gracias por vuestros ánimos y comentarios.

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates