enero 10, 2013

The Oldest Hit Makers.

 El significado del título de esta entrada es totalmente contrapuesto a la leyenda que figura en la versión americana del primer disco de los Rolling Stones, England's Newest Hit Makers, aunque opino que, dejando a un lado el valor intrínseco de cada frase, sin los viejos éxitos hubiesen sido imposible los nuevos.

Mi objetivo de hoy es dejar constancia en está bitácora de la importancia que la música tradicional de origen afroamericano y, concretamente el blues, ha tenido en el rock & roll desde sus comienzos; esa es la evidencia a que hemos de rendirnos tras leer los créditos bajo los títulos de las canciones del álbum referido: Willie Dixon, Chuck Berry, Rufus Thomas… o de cualquier otro de los publicados entre 1960 y 1970 (aunque en algunos actuales esporádicamente sigan apareciendo versiones de canciones tradicionales), cualquiera de la discografía de Eric Clapton en sus distintas encarnaciones (Cream, John Mayall's Bluesbreakers, Derek & The Dominoes, Blind Faith…), Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Allman Brothers Band y así hasta un número casi infinito.

Álbumes como The Rolling Stones o At Filmore East son exitosos clásicos atemporales gracias a los viejos hits de Robert Johnson, Blind Willie McTell, Muddy Watters, Sonny Boy Williamson, Otis Rush, Freddy King, Little Walter y un sin fin más, que a partir de la Gran Depresión dedicaron sus vidas por un salario miserable, sin el más mínimo reconocimiento, a interpretar sus canciones en calles, caminos y clubes de mala muerte, con el fin de expresar la desesperación existencial a través de sus blues.

Ellos son, sin duda, los viejos hacedores de éxitos, ellos éstan en el gran 'Big Bang' generador del rock and roll. 



2 comentarios :

Unknown dijo...

Fabuloso rescate de aquellos tipos sin los que nada hubiese sido posible. Siempre me ha fascinado el modo en el que la Invasión Británica enseñó de nuevo a los americanos cuales eran sus verdaderos orígenes musicales.
Abrazos.

ROCKLAND dijo...

Tienes más razón que un santo. Sin esa gente nada hubiera sido posible. Todo es una cadena y ellos fueron los verdaderos pioneros del rock'n'rolllll!!!
Todos beben del buen blues facturado hace décadas.

Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates