diciembre 12, 2011

'Steady As She Goes'.

Siempre es gratificante comprobar que los clásicos siguen sintiendo interés por sorprendernos, expresándose musicalmente a través de discos de nuevo cuño, y ver que con ello que el 'pablellón' que en su día dejaron tan alto, sigue en su sitio. Este es el caso del nuevo trabajo discográfico de Jack Casady y Jorma Kaukonen, quienes junto a Barry Mitterhoff y Skoota Warner conforman la nueva encarnación de Hot Tuna.

Con las facilidades que proporcionó en su día el estudio de grabación que en Woodstock regenta Levon Helm, bajo la producción de Larry Campbell, quien participa activamente también en este trabajo detrás de distintos instrumentos, y con una exquisita presentación gráfica de Kevin Morgan, que incluye calcomanía y todo, nos obsequian con este 'Steady As She Goes' que hace las delicias de quienes siempre hemos disfrutado con su música.

Aunque el referente de fondo en este disco siguen siendo los sonidos de la música popular norteamericana, de la que Casady y Kaukonen tiraron tras su excisión de Jefferson Airplane, el 'atún caliente' se presenta con ecos de ragtime y de blues, en el que los sonidos acústicos se mezclan con guitarras eléctricas, que nos deleitan con pasajes llenos de rhythm adn blues y rock an roll, marcando un punto de inflexión con el sonido arquetípico al que nos tienen acostumbrados sus trabajos precedentes, del que es único nexo en este disco el tema que lo cierra 'Vicksburg Stomp'.

'Angel of Darkness' es el primer esbozo de la renovada concepción con la que Jack Casady y Jourma Kaukonen afrontan el presente, mediante este nuevo eslabón en su carrera discográfica, después de haber pasado veinte años desde la publicación de su último trabajo; R&B puro que llena desde el primer acorde. 'Children of Zion' sienta sus bases en las cenizas del ragtime tradicional, entrelazando melodías acústicas con guitarras electricas. 'A Little Faster' recrea, sin complejos, el sonido de los Jefferson Airplane, que acrecienta similitudes gracias a las voces de fondo de Teresa Williams, quién hace las veces de Grace Slick para la ocasión. Los sonidos más funk se apoderan del blues que sirve de base a 'Mourning Interrupted', en el que la guitarra de Kaukonen luce con un brillo especial.

En fin, un trabajo discreto pero a la vez revitalizante, que desde la primera escucha empuja a 'pincharlo' una y otra vez en el reproductor, que hará el deleite de quienes gustan de saborear la música de Casady y Kaukonen en cualquiera de sus encarnaciones; que esperemos no sea otro 'punto y seguido' que nos obligue a esperar veinte años más.


6 comentarios :

Víctor Hugo dijo...

La pareja bajo-guitarra como tal más importante y sólida del Rock. Me acuerdo del tema "Spare Chaynge" cuando estaban en JA y flipo todavía.
No les he seguido mucho estando ya en Hot Tuna, pero con entradas como esta da gusto empezar.

¡Saludos!

ROCKLAND dijo...

No tenía ni idea de que esta gente seguían facturando discos a día de hoy.
Hot Tuna son unos clásicos incuestionables. Intentaré hacerle un hueco a ver qué tal suena.

Saludos.

Aurelio dijo...

Victor: Ojo, el sonido de Hot Tuna no es el de Jefferson Airplane, pues Cassady y Kaukonen adoptaron las esencias del country y el blues tradicional, dejando un poco a parte el rock psicodélico de los Jefferson.

Rockland: yo, descubrí este disco el verano pasado de tiendas por la ciudad condal, pero no le he incado el diente hasta ahora. Y merece la pena hacerlo, sin duda.

Gracias por leer y opinar.

Saludos.

manel dijo...

Gran disco. Fue toda una verdadera sorpresa. Saludos.

KARLAM dijo...

Yo descubrí este año a Hot Tuna con "Steady As She Goes", flipé cuando supe después que era el primero en 20 años con canciones originales. Desde luego hay mucha clase en encerrada en este disco.

Saludos.

Aurelio dijo...

Ni que lo dudes que tiene calidad, es más me gusta algo más que discos precedentes en tonos más acústicos.

Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates