diciembre 14, 2011

'Flirteando con el desastre'.

El otro día, catando los primeros acordes la canción que abre un disco de una banda más o menos actual, de la cual no voy a hablar ahora, porque merece una entrada para ella sola, me vino a la memoria el vinilo, que llevo escuchando unos treinta años y que, pese a que seguro no ha pasado desapercibido para muchos, suele encontrarse en una segunda dimensión dentro de los clásicos del southern rock de todos tiempos. Y este disco no es otro que 'Flirtin' with Disaster'.

Molly Hatchet, se puede decir que es una banda que se encuentra en la segunda generación de bandas americanas de southern rock, junto a otras notables como Outlaws, James Gang o Blackfoot, que, cohabitaron temporalmente con las bandas surgidas del hard rock floreciente de mediados de los setenta, siguiendo la senda trazada por los Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd y escribieron pasajes notables y de referencia para los amantes del rock and roll, entre los cuales sin duda se encuentra este disco.

La banda de Jacksonvile, Florida, capiteneada por Dave Holland y Dave Hlubek, comenzó su andadura discográfica tras a firma de contrato con CBS, cuyo principal artífice fue el manager de la época de los 38 Special, Pat Armstrong, a quien encarecidamente le fue encargada su representación por los mismos; con este 'Flirtin' with Disaster', en cuyo trabajo previo de producción participó activamente Ronnie Van Zant.

Pocos calificativos pueden añadirse a este disco y más siendo un clásico del género como lo es, pero abundando un poco en sus cualidades sonoras, sin duda, puedo decir que es un álbum honesto y directo, que goza de un sonido espectacular, en el que el boogie se mezcla con el rock and roll verbigracia del interludio constante de guitarras rítmicas y solistas. 'Whiskey Man', 'Jukin' City', 'Flirtin' with Disaster' ..., incluida la versión del tema de Bobby Womack, adoptado por The Rolling Stones, 'It's All Over Now', forman un conjunto de temas que, abanderando las esencias del sonido sureño, me siguen llenando tanto como el primer día que posé la aguja del tocadiscos sobre él.

No es de extrañar que en discos de nuevo cuño, a medio bandas actuales, se recreen las esencias del sonido de los primeros Molly Hatchet, pues el paso del tiempo solo ha hecho que su música sea aún más imperecedera.

Let the good times roll...!!!

6 comentarios :

ROCKLAND dijo...

¡Discazo!
Es cierto que parece que están relegados en un segundo plano cuando nos referimos a bandas sureños pero yo los considero de primera.
Hasta mediados de los 80 supieron mantener un excelente nivel con una buena colección de clásicos.
fue todo un placer verles en el Azkena del 2010, a pesar que ya no queden miembros originales en el plantel.

Saludos.

manel dijo...

El problema de esta banda fueron sus desastrosos discos ochenteros y el endurecimiento de su sonido para sacar tajada del auge del metal en la segunda mitad de los ochenta. Pero sus primeros álbumes son totalmente recomendables. Saludos.

Víctor Hugo dijo...

No conozco nada de esta banda salvo que sus portadas me molan:)

¡Saludos!

Aurelio dijo...

Rockland: Este disco y el segundo 'Molly Hatchet' son de primera categoria, aunque para mi éste es el mejor de su discografía.

Manel: Completamente de acuerdo. Compré hace unos años un disco de los 80'S y lo tengo olvidado por porque no me suena para nada a los orígenes de esta banda.

Victor: Las portadas bonitas,¡si! pero ojo por cual nos decidimos. Lo que si puedo asegurar es que la música a la que representa a la portada que me ocupa es genial.

Gracias por leer y opinar.

Saludos y buen fin de semana.

paulamule dijo...

Desde luego que hay que reivindicar esta banda. Sus primeros son dinamita con esas grandiosas portadas. Una buenísima segunda generación de buen southern rock, aunque yo ahí, sin embargo, no situaría a mis amados James Gang.
Salud.

Aurelio dijo...

Con 'segunda generación' quería referirme a pioneros, como los Allman o los Skynyrd.

Saludos.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates