septiembre 21, 2011

La imagen de la música II: Hipgnosis.

Como contaba en la anterior entrada, sobre la importancia de la imagen en la música, los artistas gráficos del periodo psicodélico marcaron un punto de inflexión en el mundo del diseño gráfico aplicado a la industria musical, pues con sus ilustraciones supieron recoger perfectamente el ‘concepto’ de la música que se recogía en los álbumes de ese periodo, y fueron el germen de una nueva generación de artistas que buscaba la difusión de su obra gráfica por otros medios distintos a la exposición de sus trabajos en galerías.

Entre finales de los 60 y principios de los 70, al otro lado del Atlántico, en las Islas Británicas, la música dio un giró hacia paraísos aún no explorados y utilizando, en esencia, la experimentación musical que se había llevado en los años precedentes y a medio del uso de instrumentos musicales e instrumentaciones complementarias a las convencionales, muchas veces tomadas del arte clásico, vieron la luz las primeras bandas de lo que hoy conocemos como ‘rock progresivo’. La obra musical cobró entonces una dimensión distinta y de los temas de tres minutos, se pasó a piezas que se alargaban caras enteras, con una concepción musical más intimista.

Los artistas gráficos se habían fijado en la fotografía como medios de expresión gráfico e introduciendo nuevas técnicas, como el uso de filtros, desenfoques y pintura sobre negativo, que hacían alcanzar a la imagen nuevas dimensiones, y que abrieron a los creadores un campo ilimitado de experimentación.

La simbiosis perfecta entre el arte gráfico y la música de está época está formada por el tándem Pink Floyd/Hipgnosis, cuyo punto de arranque es ‘A Saucerful of Secrets’ en 1968.


Hipgnosis es un estudio gráfico puesto en marcha, ese año, por Storm Thorgerson y Aubrey Powell, a quienes en 1974 se uniría Peter Christopherson , que comenzó a trabajar simbióticamente para Pink Floyd, desde el año 1969, aunque también lo hizo para otras bandas europeas de un abanico musical más amplio, dejando imágenes, con las que asociamos obras memorables del rock and roll, como, por citar unas pocas, Led Zepellin-Houses Of The Holly, Whisbone Ash-Argus o T-Rex-Electric Warrior. Desde 1984 Thorgerson sigue la aventura en solitario y al frente de Hipgnosis, aunque tanto él como Powell o Christopherson, han formado en su trabajo a un gran abanico de diseñadores, que hoy siguen llenando de arte conceptual las cubiertas de los discos.


Vacaciones.

El blog permanecerá inactivo un par de semanas por vacaciones. Todo ser humano desconectar un poco de la vida cotidiana, de la gente con la que diariamente comparte la vida y los lugares próximos, sin que para ello tenga que hacer excesos, más que los que contienen los pequeños detalles que a menudo obviamos: el paisaje, las estrellas, la mirada o la sonrisa de alguien cercano…

2 comentarios :

ROCKLAND dijo...

Hipgnosis es un clásico en sí para muchas de las portadas que tenemos en nuestra casa.

¡Felices vacaciones!

Saludos.

paulamule dijo...

Desde luego, todas esas portadas no dejan indiferentes a nadie, ya sea para bien o para mal.
Felices vacaciones.
Salud.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates