noviembre 03, 2014

Rockabilly Riot! All Original (2014).

De entre los grupos y solistas americanos, pocos han sido los que han elegido la escena musical británica de la época correspondiente con su estilo musical propio, para dar el salto definitivo hacia el conocimiento colectivo; entre los clásicos recuerdo ahora mismo a Jimi Hendrix –refrescadme la memoria, por favor- y por supuesto, a Brian Setzer, quién con sus Stray Cats dio el bombazo definitivo y el pistoletazo de salida desde el otro lado del Atlántico; allá por finales de los setenta-primeros ochenta, con su revival sonoro de los dorados cincuenta; con muchas cosas que decir musicalmente hablando, tantas como para que a día de hoy conserve un espacio en nuestros corazones de rock and roll.

Entre el sándwich musical de estilos diversos que a diario devoro, está el último trabajo de este músico neoyorkino, con cuyo contenido de cierto regusto vintage llevo deleitándome unos cuantos días : Rockabilly Riot! All Original.

Es gratificante en este mundo de hoy, muchas veces teñido de gris por las noticias y acontecimientos que nos depara la actualidad nacional, escuchar un álbum como éste y sentir un soplo de aire fresco en el corazón; pues aún estando seguros de que el ‘factor sorpresa’ brilla por su ausencia cuando destapamos una caja con éstos aromas, es agradable deleitarse con tonadas en la dimensión más crooner de Elvis o por piezas de rock and roll desbocado a lo Bill Halley & the Comets.

Es de agradecer, por supuesto, la dedicatoria que el propio Setzer hace a los fans en las linner notes, aunque no compartamos al cien por cien sus afirmaciones –`Este es el último álbum que he grabado especialmente para vosotros. El título es “Rockabilly Riot! All Original porque yo escribí todas las canciones y el rockabilly es la mejor música en el mundo, y punto’, pero lo que es más de agradecer aún es que se siga dedicando a esto de la música y con su trabajo continue deleitándonos con álbumes como éste, en los que demuestra que sigue siendo un buen compositor y un hábil guitarrista, sobre todo cuando el tema se dispara hasta las 160 pulsaciones y consigue construir con su Gretsch frases punzantes de armonía perfecta.

Me cuesta destacar temas concretos en este álbum y no es porque sienta una pasión particular por el estilo y el interprete - que, dicho de paso, las siento- que me ciegue a la hora de distinguir algun tema en concreto, sino porque siento a Rockabilly Riot! All Original como un todo y considero que lo mejor es escucharlo de principio a fin, sin excepciones, para disfrutarlo en toda su dimesión.

A quien le importa que haya pasado más de medio siglo desde que el rock and roll comenzó a hacer vibrar a la gente y que sobre él se hayan escrito demasiados capítulos, tantos como para que parezca que nada nuevo y original se pueda plasmar en las hojas que todavía quedan en blanco; mientras queden tipos como Brian Setzer, a quienes les trae al fresco seguir utilizando los viejos esquemas para seguir deleitando. Y vaya si lo consigue. Y para comprobarlo no tenéis más que pinchar Rockabilly Riot! All Original.

3 comentarios :

Jorge García dijo...

Como dices Aurelio no hay sorpresas escondidas en estos surcos pero hay actitud juvenil, colorista y rockera para dar y regalar y el disfrute y las sensaciones estan aseguradas, una gozada de disco, si señor.
Un abrazo.

KARLAM dijo...

Buen post. Me viene de perlas para ir a buscar este disco de inmediato, que lo vi anunciado hace tiempo y luego se me pasó...

Salud!

Aurelio dijo...

Este tipo de rock and roll cincuentero me encanta... Brian Setzer me parece que es un tipo que manteniendo su linea original ha sabido hacerlo para no decaer ni defraudar.

Un abrazo.

Quizás también te interese...

 

historias de rock & roll © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates